Continúa la pesadilla en Nairobi

Univision.com | Sep 22, 2013 | 10:55 AM

SIGUIENTE:

Las autoridades ya han tomado el control de la mayoría de las áreas del centro comercial.

Unos 30 rehenes siguen en poder de grupo fundamentalista

El grupo fundamentalista Al Shabab mantiene retenidos a una treintena de rehenes desde hace 24 horas en el centro comercial Westgate de Nairobi, asalto en el que han muerto al menos 68 personas y otras 175 han resultado heridas.
“"Nueve cuerpos" más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo”
"Nueve cuerpos" más han sido encontrados durante el asalto al centro comercial que llevaban a cabo por la tarde las fuerzas kenianas. La cifra anterior era de 59 muertos.
El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros el grupo somalí irrumpió en el centro comercial lanzando granadas y disparando contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.
Desde entonces, el centro comercial se encuentra tomado por el ejército keniano, que según el Gobierno ha logrado rescatar a un millar de personas.
El grupo fundamentalista, informó Noticiero Univision, está conformado tanto por hombres como por mujeres,
Efe informa que durante la noche, hubo nuevos tiroteos y una pequeña explosión en el interior del complejo comercial.
Al amanecer, la presencia del ejército ha sido reforzada con al menos media decena de vehículos acorazados.
El ministro del Interior, Joseph Ole Lenku, informó la mañana del domingo que los radicales mantienen una treintena de rehenes en el interior del centro comercial, donde se encuentran atrincherados.
Según dijo, las autoridades kenianas tienen el control del circuito de seguridad del edificio y saben dónde se encuentran los atacantes, aunque optó por no revelarlo "por motivos de seguridad".
Ingresaron fuerzas israelíes
La Agencia France Press indica que fuerzas especiales de seguridad israelíes ingresaron el domingo en el centro comercial.
"Los israelíes acaban de entrar y están socorriendo a rehenes y heridos", dijo esta fuente que requirió el anonimato. Añadió que las fuerzas especiales llegaron a Nairobi por la mañana.
El centro comercial de lujo Westgate Mall es parcialmente propiedad de israelíes.
Interrogado por la AFP el portavoz del ministerio israelí de Exteriores, Paul Hirschson, se abstuvo de comentarios. "No tenemos la costumbre de comentar una operación conjunta de seguridad que podría o no estar en curso", dijo.
Respaldados por miembros de los servicios de seguridad en civil de embajadas occidentales, policías y militares kenianos intentaron identificar a los agresores en un laberinto de tiendas de todo tipo en donde es fácil esconderse.
Más de 24 horas después del inicio del ataque, los enfrentamientos proseguían el domingo a media jornada.
A primera hora de la mañana, se escuchó un intenso tiroteo procedente del interior del centro comercial, rodeado por las fuerzas de seguridad que recibieron importante refuerzos y prohibieron el acceso a los periodistas.
Reivindicaron el ataque
El sábado por la noche, los shebab somalíes, vinculados a Al Qaida, reivindicaron a través de Twitter la matanza y señalaron que la operación es una represalia contra la intervención de las tropas kenianas en Somalia y que ya "previnieron a Kenia en numerosas ocasiones".
"El mensaje que mandamos al Gobierno y población kenianos es y será siempre el mismo: retiren todas sus fuerzas de nuestro país", agregó el mensaje de los islamistas somalíes.
Las Fuerzas Armadas kenianas penetraron en Somalia en 2011 y desde entonces mantienen su presencia en el sur del país en el marco de una fuerza africana multinacional que apoya al gobierno somalí en su lucha contra los shebab.
Un gran número de soldados con cascos y chalecos antibalas, algunos con lanzagrandas, se encontraban en los alrededores del centro comercial.
"El número de rehenes sigue siendo desconocido, pero se encuentran en varios lugares. Las plantas altas (del centro comercial) fueron aseguradas. No se pudo establecer ninguna comunicación (con los islamistas)", declaró el Centro Nacional de Operaciones en un mensaje publicado este domingo en Twitter.
Clientes y empleados del centro comercial, traumatizados y atrapados largas horas en el centro, siguieron emergiendo el sábado por la noche en grupitos a medida que se producía la lenta y prudente progresión de las fuerzas de seguridad.
Los heridos y los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por los servicios de emergencia.
Minutos antes de que se produjera la entrada de las fuerzas especiales, todas las ambulancias estacionadas en el centro de atención de heridos, instalado en un edificio religioso próximo, se han desplazado hacia el aparcamiento del Westgate, según ha podido comprobar Efe.
Las citadas fuentes aseguran que los voluntarios y el personal sanitario se están preparando para el "final" de la operación distribuyendo los espacios del centro religioso, al que han trasladado medio centenar de colchones, y asignando tareas.
Efe recuernda que en octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.
Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han causado más de un centenar de víctimas hasta el momento.
©Univision.com
Commentarios