Marcha por la reforma migratoria en Los Angeles

Univision.com | Sep 21, 2013 | 8:09 PM

Inmigrantes vuelven a las calles en California y aumentan la presión sobre la Cámara de Representantes

Organizaciones locales, activistas e indocumentados con el apoyo de medios de comunicación e iglesias, entre otros, marcharán este domingo en Los Angeles, California, para exigir a la Cámara de Representantes en Washington que apruebe una reforma migratoria que legalice a los 11 millones de sin papeles que viven en Estados Unidos.
“¿Estas manifestaciones ejercen presión para que se apruebe la Reforma? Opina en nuestro Foro.”
“Marcharemos bajo el lema Un Millón de Voces por la Reforma Migratoria”, dijo a NoticiasUnivision.com Juan José Gutiérrez, director del Movimiento Vamos Unidos USA, en Los Angeles, uno de los organizadores del evento. “Nuestro objetivo es decirle al Congreso que ya no hay distracciones, que ya dejaron de sonar los tambores de guerra en el Medio Oriente y que es tiempo y oportunidad de retomar un tema tan importante como la reforma migratoria”.
La marcha se lleva a cabo dos días después de conocerse la renuncia de dos de los tres congresistas republicanos que integraban el Grupo de los Siete en la Cámara que redactaba en secreto un plan de reforma. John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, abandonaron el grupo argumentando que seguirán trabajando a favor de un proyecto enfocado en la seguridad fronteriza y el control de la inmigración indocumentada.
El juego no ha terminado
“Es lamentable el retiro de los dos republicanos, pero yo no creo que eso sea el final del debate. Nosotros no nos vamos a quedar en nuestras casas”, aseguró Gutiérrez. “Mientras la sesión legislativa no termine el juego no termina. Y haremos todo o que esté a nuestro alcance para seguir presionando a la Cámara y al presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio). Él es quien controla esto y no quiere dar su brazo a torcer”.
La marcha del domingo fue convocada para las 10 AM en el centro de los Ángeles en la ya tradicional esquina de Broadway y Olympic. “Esperamos más de 10 mil personas. Y después de Los Angeles viene Washington DC los días 5 y 8 de octubre”, dijo Gutiérrez.
El debate de la reforma migratoria se encuentra detenido en la Cámara luego que el Senado, el 27 de junio, aprobó por 68 a 32 el plan de reforma migratoria S. 744 que incluye un camino a la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Antes de la aprobación, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite llevar al pleno proyectos que cuenten con el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos. A su vez, el ala ultraconservadora republicana presiona por debatir una reforma migratoria por partes y no acepta un camino directo a la ciudadanía para los indocumentados.
Seguirán las marchas
“Nosotros no vamos a abandonar las calles”, subrayó Gutiérrez. “No nos vamos a rendir. Esta semana California rechazó la licencia de manejar para los indocumentados y en cuestión de horas la Asamblea revertió la decisión y aprobó una nueva legislación y sólo falta la firma del gobernador Jerry Brown. Eso es un ejemplo de lucha y de perseverancia”.
El activista también mencionó el llamado que hizo el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien pidió a la comunidad inmigrante movilizarse y aumentar la presión sobre el Congreso para que debata y apruebe una reforma migratoria comprensiva.
“Hacemos eco de la convocatoria. Y también de la que hizo el Presidente Barack Obama poco después de asumir su segundo mandato, el 29 de enero, cuando en Las Vegas, Nevada, pronunció un discurso sobre la reforma migratoria. Él dijo que las manifestaciones eran buenas y que se necesitaba muchas gentes en las calles para presionar al Congreso. Eso es lo que estamos haciendo”, dijo Gutiérrez.
Schumer, uno de los integrantes del Grupo de los Ocho que en el senado redactó el proyecto de ley S. 744, dijo el viernes durante una junta editorial con El Diario/La Prensa de Nueva York que no pierde la esperanza de que la Cámara discuta este año la reforma migratoria, pero advirtió que no se sabe cuándo podrá ser aprobada y recomendó las movilizaciones como arma de presión.
Solo el primer round
Gutiérrez explicó además que en la marcha de este domingo participarán diversos sectores de la población y también comunicadores sociales de varios medios, entre ellos Univision Radio, La Raza, la W Radio. “Vendrán inmigrantes centroamericanos, dreamers, sudamericanos, colombianos, peruanos, chilenos, en fin. Son 11 millones de indocumentados que aguardan una oportunidad para legalizar sus permanencias en Estados Unidos. Ya el Senado hizo su parte, ahora le toca el turno a los republicanos de la Cámara de Representantes”, dijo.
Concluida la marcha de Los Angeles, California ultimará detalles para asistir el 5 de octubre en una jornada de marchas que se llevarán a cabo simultáneamente en 60 ciudades de Estados Unidos. “Y el 8 de octubre estaremos en Washington DC para asistir al Concierto con los Tigres del Norte y la marcha que haremos hasta el Congreso para seguir presionando por la reforma migratoria”, indicó el activista.
Para ser aprobada la reforma migratoria en la Cámara de Representantes hacen falta 218 votos. Tanto demócratas aseguran que tienen los apoyos suficientes (195 demócratas y unos 40 republicanos), pero la regla Hastert anunciada por Boehner no permite que un proyecto sea debatido en el pleno
El viernes, tras la renuncia de Carter y Johnson, la Casa Blanca, legisladores demócratas y varias organizaciones nacionales urgieron al Presidente del Congreso que deje de lado la regla y tome en cuenta que la mayoría de la Cámara está dispuesta a aprobar un plan de reforma migratoria que legalice a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
©Univision.com
Comentarios