Sin esperanza de hallar vivos a 68 desaparecidos de Atoyac

Univision.com | Sep 21, 2013 | 7:22 PM
Peña Nieto promete ay... Peña Nieto promete ay...
3 Pausar Auto Play

Entre denuncias de falta de abastecimientos y especulación con alimentos, el presidente de México brindó su apoyo a los damnificados.

Peña Nieto promete ayuda a damnificados

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, dijo el sábado que prácticamente "no hay esperanzas" de encontrar con vida a los 68 desaparecidos en la población de La Pintada, cuyas viviendas quedaron sepultadas por un alud provocado por las intensas lluvias generadas por el ciclón "Manuel".
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
Tras hacer un recorrido en helicóptero por varias de las zonas más afectadas del estado de Guerrero y visitar a pie el municipio de La Pintada, en el que, confirmó, se produjo "la mayor tragedia", el mandatario dijo en una conferencia de prensa que difícilmente habrá supervivientes.
"Al día de hoy prácticamente no hay esperanza de que pueda encontrarse alguna persona con vida. La cantidad de tierra que sepultó más de 40 casas de esta pequeña comunidad difícilmente nos deja albergar la esperanza de poder encontrar a gente con vida", apuntó.
De confirmarse este dato, los fallecidos por el huracán "Manuel", ya muy disminuido, e "Ingrid", un ciclón ya extinto, en todo México llegarían casi a los dos centenares de personas, la mayoría en este estado ubicado en el oeste del país.
Murieron cinco personas en helicóptero Black Hawk
Este sábado también se conoció que se encontró sin supervivientes un helicóptero Black Hawk que desapareció el jueves mientras participaba en las tareas de rescate.
La Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer que, en el siniestro que sufrió el helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, murieron cinco elementos de la corporación.
Las víctimas del accidente son los capitanes Enrique Briceño Martínez, de 57 años de edad, y Desiderio Rosado Zárate, de 43 años, piloto y copiloto, respectivamente; el mecánico de vuelo José Ramón Peláez Prado, de 37 años de edad, y los elementos de operaciones especiales Isaac Escobar Bustamante, de 32 años, y Julio César Zarco Castro, de 29 años de edad.
A través de su cuenta de la red social Twitter, el presidente dio el pésame a los tripulantes del helicóptero que se estrelló en un término cercano a La Pintada, aunque no se precisó cuántas personas viajaban en la aeronave, refiere la agencia de noticias Efe.
"México reconoce el valor y servicio de los tripulantes del helicóptero que trabajaban en labores de rescate. Descansen en paz", apuntó el presidente, quien mañana visitará el estado de Sinaloa, otro de los más afectados por las lluvias torrenciales.
En la conferencia de prensa, Peña Nieto estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete, así como por integrantes de empresas turísticas de Acapulco, una de las ciudades más afectadas.
Ante ellos Peña Nieto aseguró que ya se está entrando en la etapa de reconstrucción y se comprometió a implementar numerosos programas para recuperar la imagen del puerto de Acapulco, el balneario turístico favorito por los residentes en la capital mexicana.
Así, anunció que el tránsito por la conocida como Autopista del Sol, que une la capital con Acapulco y que estuvo cerrada hasta el día de ayer, será gratuito hasta que queden arreglados todos los tramos que fueron afectados por las lluvias.
Recuperan el cuerpo de una mujer
Un grupo de rescatistas recuperó el cadáver de una mujer de entre el lodo luego del deslave provocado por las fuertes lluvias en La Pintada, Guerrero; podría ser uno de los 68 desaparecidos en esa zona.
En la Ciudad de México, el gobierno recibió una ola de críticas por empeorar supuestamente la situación de cara a los desastres naturales debido a una mala planeación, a la falta de una estrategia de prevención y a la corrupción.
"Los gobiernos no son responsables de la ocurrencia de los fenómenos meteorológicos, pero sí de la prevención de sus efectos", indicó la organización mexicana sin fines de lucro Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) en un editorial en su página de internet en el que critica un programa federal para mejorar la infraestructura y reubicar a comunidades actualmente en zonas de riesgo de inundaciones. "El Programa Nacional Hídrico (PNH) estaba repleto de buenas intenciones, pero su ejecución fue, a lo más, pobre".
'Pese a catástrofes, Acapulco está de pie'
No obstante, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que a pesar de las malas noticias, Acapulco está de pie y aseguró que podrá reconstruirse como destino turístico con la cooperación del gobierno federal.
De acuerdo con el diario mexicano Milenio, el mandatario dijo que trabajará en conjunto para reforzar las estructuras de agua potable, carreteras, y servicios turísticos.
También dentro de la conferencia advirtió que ya no será posible encontrar sobrevivientes sobre el alud en La Pintada pues llevan demasiados días sobre toneladas de tierra.
El presidente canceló la junta de evaluación a las 5 de la tarde.
©Univision.com
Commentarios