Cambios en El Vaticano: el Papa arma su equipo de confianza

Univision.com | Sep 21, 2013 | 3:32 PM
Papa nombra a obispo ... Papa nombra a obispo ...
3 Pausar Auto Play

Continúan los cambios en la curia luego de que se anunciara el nombramiento del obispo mexicano Jorge Carlos Patrón Wong.

Un mexicano entre sus allegados

El papa Francisco llevó a cabo sus primeros cambios en la curia romana, el "gobierno del Vaticano", indicó este sábado la Santa Sede.
“Beniamino Stella, de 72 años, que hasta ahora era el responsable de la llamada "escuela de nuncios”
Beniamino Stella, de 72 años, que hasta ahora era el responsable de la llamada "escuela de nuncios", fue nombrado prefecto de la congregación para el clero en sustitución de Mauro Piacenza, designado penitenciario mayor.
Otro italiano, Lorenzo Baldisseri, hasta ahora prefecto de la congregación para los obispos y que fue secretario del último cónclave, fue nombrado a la cabeza del sínodo de los obispos. Sustituye al croata Nikola Eterovic, designado nuncio apostólico en Alemania.
Se trata de los primeros cambios del papa Francisco en la curia romana tras el nombramiento hace unas semanas de Pietro Parolin como número dos del Vaticano, informa la Agencia France Press.
El 31 de agosto Parolin fue elegido por el papa argentino para ser su secretario de Estado, el equivalente del primer ministro, en sustitución del polémico Tarcisio Bertone.
Momento de reflexión
Estos anuncios se producen días antes de que a principios de octubre el papa Francisco se reúna con ocho cardenales con los que va a reflexionar sobre las reformas en el seno de la Iglesia. Entre los temas de reflexión , se abordarán los problemas que viven las familias católicas, en particular los divorciados que se han vuelto a casar.
En esta reunión, del 1 al 3 de octubre, con los cardenales que ha nombrado como consejeros, el Papa también tratará las reformas de la Curia y del banco del Vaticano.
Efe indica que son más las confirmaciones que los cambios realizados hasta ahora por Francisco, pese a que su elección había desatado los rumores sobre una posible revolución en el seno del gobierno eclesiástico.
Mexicano, entre sus hombres de confianza
En tanto, Francisco incluyó al obispo mexicano de Papantla, Jorge Carlos Patrón Wong, entre sus colaboradores de confianza y lo designó responsable para todos los seminarios católicos del mundo, informó Notimex.
El puesto que ocupará Patrón en El Vaticano será el de secreario para los seminarios en la Congregación para el Clero, el organismo que organiza a todos los sacerdotes y seminaristas de la Iglesia católica.
Nacido en Mérida el 3 de enero de 1958, el nuevo pastor cursó los estudios de filosofía y teología en el Seminario Conciliar de Yucatán. Recibió la ordenación sacerdotal el 12 de enero de 1988.
Estudió teología espiritual y psicología en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1988-1993). De regreso a su diócesis se desempeñó como vicario de las parroquias de Ticul y Tizimín.
En enero de 1994 se integró al Seminario de Yucatán donde se desempeñó como prefecto del Seminario Menor, prefecto de la etapa teológica, coordinador de la formación humana y profesor de psicología, antropología filosófica y dirección espiritual.
Durante su labor pastoral ha ocupado los puestos de capellán de las Siervas de Jesús Sacramentado y de las Hermanas Teresianas; asesor espiritual del grupo apostólico universitario Omega y de la Escuela de Padres y catedrático del Centro Marista de Estudios Superiores.
Canonización de Juan Pablo II
Por otra parte, Efe informó que el Papa Francisco anunciará el próximo 30 de septiembre la fecha de canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II, confirmó en un comunicado la oficina de prensa del Vaticano.
El acto de canonización tendrá lugar durante un consistorio al que asistirán los cardenales que viven o que se encuentren en Roma en esa fecha, que ya estaba anunciado para las 10.00 hora local (08.00 GMT) del 30 de septiembre.
Se anunció que en esa reunión de cardenales se establecerán las fechas para hacer santos al polaco Karol Wojtyla y al italiano Giovanni Crescenzi.
Algunos medios de comunicación han indicado que la posible fecha para la canonización de ambos sería el 27 de abril de 2014, el primer domingo después de las ceremonias de la Semana Santa.
El milagro por el que Juan Pablo II será proclamado santo es el de una mujer costarricense que superó un aneurisma.
En el caso de Juan XXIII, el Papa Francisco ha decidido proceder con la canonización sin necesidad de un segundo milagro.
©Univision.com
Commentarios