Rafael Correa dialogó con Fidel y Raúl Castro

Univision.com | Sep 21, 2013 | 3:03 PM

Realizó breve visita a Cuba

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, conversó el viernes más de dos horas con Fidel Castro, durante una breve visita a Cuba en la que habló también con el presidente Raúl Castro y conoció la experiencia cubana en la atención a niños discapacitados.
“"Al saber que veníamos a La Habana, Fidel tuvo la gentileza de invitarnos para conversar un moment”
"Al saber que veníamos a La Habana, Fidel tuvo la gentileza de invitarnos para conversar un momento y los momentos con Fidel son bastante largos", dijo Correa a la prensa hacia la medianoche, momentos antes de abordar su avión de regreso a Ecuador en el aeropuerto de La Habana, informó la AFP.
"Llevamos más de dos horas conversando (con Fidel), siempre es un honor y siempre es muy grato compartir con alguien que es la historia viviente de América Latina", agregó Correa, quien cumplió el viernes una visita de poco más de 12 horas a la isla, durante la cual también inspeccionó obras en construcción a cargo del ejército ecuatoriano.
El mandatario ecuatoriano, quien criticó cualquier intervención militar extranjera en Siria, fue despedido en el aeropuerto por Raúl Castro, con quien sostuvo un encuentro en el Palacio de la Revolución.
La cooperación
Correa empezó su apretada agenda en Santiago de Cuba, a 900 kilómetros al este de la isla, donde recorrió las obras en las que trabaja un contingente del ejército ecuatoriano para rehabilitar una residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas donde estudia un grupo de jóvenes de su país.
Efe recuerda que actualmente estudian en Cuba 313 becarios ecuatorianos, 273 de ellos en especialidades de la medicina.
También pudo verificar la cooperación ecuatoriana en la construcción de 560 viviendas donadas a los damnificados del huracán Sandy, que azotó gravemente esa ciudad -la segunda en importancia de la isla- en octubre de 2012.
Correa recordó que la construcción de esas viviendas forma parte del proyecto de edificar 1.600 casas en tres años en Santiago.
El presidente de Ecuador definió la reunión con Fidel Castro como "un gran honor" por "compartir con alguien que es la historia viviente de América Latina".
‘A aprender de Cuba’
Correa aprovechó su visita a la isla caribeña para conocer en "profundidad" su sistema sanitario y su sostenimiento, para lo cual mantuvo un encuentro de trabajo con el titular cubano de Salud Pública, Roberto Morales, y el equipo de ese ministerio.
"Venimos a aprender de Cuba, de sus logros en el sistema de salud y en la atención de los discapacitados", afirmó el presidente Correa durante su visita.
También resaltó la ayuda brindada por la isla a su país, a América Latina y al mundo, fundamentalmente en la formación académica de profesionales sanitarios y consideró que por ese apoyo a otros países, Cuba es el estado con mayor índice de cooperación internacional a nivel mundial.
Sobre los resultados de Ecuador en el tratamiento de las discapacidades, dijo que aún son relativos y les resta por alcanzar "una integralidad mayor" que rebase la entrega de sillas de ruedas u otras acciones prácticas.
Correa finalizó su agenda en la isla, según explicó, con una reunión con su homólogo Raúl Castro en el Palacio de la Revolución de La Habana.
"Ha sido una visita de trabajo, pero bueno, así son Raúl y Fidel, nos hemos entendido muy bien. Era una visita de trabajo para ver cómo avanzan los trabajos y la cooperación en Santiago de Cuba y acá (en La Habana) para tener un conocimiento mas profundo del sistema de salud cubano y del sostenimiento de ese sistema", resumió Correa.
©Univision.com
Commentarios