México se enfrenta al reto de la reconstrucción

Univision.com | Sep 21, 2013 | 2:20 PM
Especulación y escase... Especulación y escase...
3 Pausar Auto Play

Los comerciantes se defienden y el gobierno pone en marcha en programa de verificación de precios para evitar abusos.

Tras el paso devastador de dos tormentas

Los remanentes de las tormentas que provocaron al menos 101 muertos y 68 desaparecidos en México comenzaban a disiparse para abrir paso a un nuevo reto para el gobierno: la reconstrucción de la infinidad de casas, escuelas y carreteras destruidas por múltiples deslaves y desbordamientos de ríos.
“"El número de decesos relacionados con los fenómenos meteorológicos ha aumentado de 99 a 101", inf”
"El número de decesos relacionados con los fenómenos meteorológicos ha aumentado de 99 a 101", informó en su último reporte el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Además, se tiene un recuento oficial de 200 mil damnificados y 58,531 personas evacuadas, informó la Agencia France Press.
Los ciclones Manuel e Ingrid golpearon de forma casi simultánea las dos costas de México desde el fin de semana pasado. Este fenómeno no ocurría en el país desde hace 55 años, y esta vez afectó dos terceras partes del país.
Ambos fenómenos meteorológicos llegaron a alcanzar la categoría de huracán categoría 1 -de las 5 de la escala Saffir-Simpson-, aunque actualmente se encuentran en "proceso de disipación", según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
No obstante, los efectos de las inusuales tormentas siguen lacerando a México.
La entidad más devastada
En Guerrero, el estado más devastado que tiene costas en el Pacífico, una alejada comunidad montañosa llamada La Pintada sufrió un gran alud que dejó dos muertos y 68 desaparecidos, mientras que en Acapulco cerca de 60 mil turistas quedaron varados durante cinco días.
Hasta la última hora del viernes, unos 35 mil vacacionistas lograron salir vía terrestre -en vehículos particulares y autobuses de pasajeros-, que aunados a los 27 mil que partieron en avión suman cerca de 62 mil turistas evacuados, estimó Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Tras inundarse el sábado pasado, el aeropuerto internacional de Acapulco cerró sus puertas, pero las autoridades organizaron vuelos que salían directamente desde la pista de esa terminal y desde una base aérea militar.
Ruiz Esparza aseguró que el domingo "prácticamente estará ya en servicio normal" el aeropuerto de Acapulco.
Distribución de ayuda
Tras distribuir toneladas de alimentos y medicinas en todas las comunidades que quedaron aisladas -excepto en dos enclavadas en lo alto de unas montañas con espesa neblina-, el gobierno se concentra ahora en "lograr que la normalidad nuevamente prevalezca en esta entidad (Guerrero) y en todos los otros estados" del país mexicana, dijo el presidente Enrique Peña Nieto.
El mandatario, quien canceló su asistencia la semana próxima a la Asamblea de Naciones Unidas, en Nueva York, permanecerá el fin de semana en Guerrero "con las autoridades y voluntarios que se han unido" a las tareas de reconstrucción.
Daños 'incalculables'
Los daños de la extraordinaria combinación de los dos ciclones son aún "incalculables", dijo Osorio Chong a Radio Fórmula.
Y valorarlos no será una tarea sencilla. Guerrero, por ejemplo, uno de los estados más pobres de México, tiene una topografía muy irregular, llena de montañas y ríos, donde habitan en pequeñas comunidades una gran parte de sus 3.3 millones de habitantes, lo que dificulta contabilizar los daños que sufrieron sus habitantes.
A nivel nacional, las inundaciones provocadas por Ingrid y Manuel generaron daños en un total de 1.5 millones de casas de 22 de los 32 estados del país y afectaron severamente al menos 72 carreteras, según los primeros cálculos oficiales.
El gobierno de México, que en agosto revisó a la baja la proyección del crecimiento económico para este año de 3.1% a 1.8%, tendrá que desembolsar sólo para rehabilitar las carreteras 40,000 millones de pesos (3,000 millones de dólares), según Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, estimó que sólo en su estado los daños ascenderán a un costo preliminar de 380 millones de dólares.
A principios de semana, el secretario de Hacienda, Luis de Videgaray había dicho que hay un fondo de 12,000 millones de pesos (unos 916 millones de dólares) para enfrentarse a las consecuencias de desastres naturales.
Sinaloa necesita millones
Por su parte, el estado de Sinaloa, en el noroeste de México, necesitará al menos 93.3 millones de dólares para la reconstrucción de las zonas afectadas por el huracán Manuel, informó el gobernador del estado Mario López Valdez.
De acuerdo con estimaciones preliminares, se necesitará esta cantidad para paliar los daños que sufrieron seis municipios, a los que posiblemente se sumen otros que sufrieron los golpes de las intensas lluvias, por lo que la cantidad crecerá.
"Pido la solidaridad con los más de 146,270 sinaloenses de 12 municipios que resultaron damnificados", dijo el gobernador en declaraciones a los medios de comunicación.
Las afectaciones de las que se tiene registro hasta este momento son del 30 por ciento de la red carretera estatal, 462 escuelas, 500 edificios de empresas, alrededor de 147 mil hectáreas de diversos cultivos, algunos tramos de vías férreas y daños parciales en la red hidroagrícola.
Manuel se debilita
Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) descartó la formación de nuevos ciclones en el Pacífico durante los próximos días, mientras que el huracán Manuel se debilita y la tarde de este sábado se prevé que se degrade a tormenta tropical.
En su reporte de este sábado, el CNH indicó que el extremo oeste del Golfo de México se está asociando con un frente frío, pero tampoco en esa zona se prevé el desarrollo de algún ciclón, indicó Notimex.
El centro, con sede en Miami, informó que el huracán Manuel se debilitó tras tocar tierra en Sinaloa, México, y después de dejar a su paso un devastador panorama en otras entidades del pacífico mexicano.
Sin embargo, alertó que en el noroeste de México seguirán lluvias torrenciales, mientras Manuel se desplaza de manera muy lenta por la zona costera del norte de Sinaloa acompañado de vientos máximos de 120 kilómetros por hora y rachas de 150 kilómetros.
©Univision.com
Commentarios