Historial de asaltos con rehenes a lugares públicos y operaciones policiales

EFE | Sep 21, 2013 | 1:08 PM

Historias de dolor

El asalto el sábado a un centro comercial de Nairobi por parte de un grupo de hombres armados, que causó al menos veinte muertos y medio centenar de heridos según un balance provisional de la Cruz Roja, es uno de los ataques con toma de rehenes más relevantes registrados en el mundo.
“Estos son los principales asaltos con finalidad política que incluyen toma de rehenes con víctimas”
Estos son los principales asaltos con finalidad política que incluyen toma de rehenes con víctimas mortales durante las últimas cuatro décadas y operaciones policiales de respuesta:
- 21 diciembre 1975.- Un comando liderado por Ilich Ramírez Sánchez, alias "Carlos", asalta la sede de la OPEP en Viena y causa tres muertos y 60 rehenes, entre ellos once ministros de la OPEP.
- 6/7 noviembre 1985.- Guerrilleros del M-19 ocupan el Palacio de Justicia, en Bogotá con 400 personas dentro. Tras varios tiroteos con las fuerzas de seguridad se registran cien muertos.
- 28/29 julio 1994.- Tres chechenes secuestran a 41 pasajeros de un autobús en Stávropol (Rusia) y en el asalto por las fuerzas del orden mueren cinco rehenes.
- 14 junio 1995.- Un comando chechén toma a un millar de rehenes durante cinco días en un hospital de Budionovsk (Rusia). En la liberación de los rehenes por el ejército fallecen cien personas.
- 18 diciembre 1996/22 abril 1997.- Cuatrocientas personas, de ellas varios diplomáticos y tres ministros peruanos, son retenidas por el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru en la residencia del embajador de Japón en Lima.
Durante varios meses fueron retenidos 72 personas. En el asalto por las fuerzas peruanas se produjeron quince muertos (uno de ellos era un rehén).
- 24/25 enero 2000.- El llamad Ejército de Dios, escindido de la guerrilla birmana Unión Nacional Karen, retiene a 700 personas en un hospital tailandés. Nueve rebeldes y dos policías murieron durante el rescate de los rehenes.
- 23 octubre 2002.- Un grupo chechén asalta el teatro Dubrovka de Moscú y toma cerca de 700 rehenes. En el asalto por fuerzas especiales tres días después murieron 129 rehenes, la mayoría por inhalar un gas secreto del ejército ruso. 41 terroristas fueron abatidos.
- 29/30 mayo 2004.- Un comando de Al Qaeda mata a 22 personas en un complejo petrolífero en Jobar (Arabia Saudí) y toman a 242 rehenes en una urbanización. Un día después, los terroristas fueron abatidos.
- 1/3 septiembre 2004.- Un comando chechén toma a unos mil rehenes en la escuela de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia). En el posterior asalto por las fuerzas de seguridad mueren más de 330 personas.
- 6 diciembre 2004.- Nueve muertos y trece heridos tras la irrupción de la Policía saudí en el consulado estadounidense en Jedda, donde un comando retuvo a dieciocho empleados durante tres horas.
- 16/19 octubre 2008.- Insurgentes talibanes secuestran a cincuenta personas que viajaban en autobuses en el distrito de Maywand (Afganistán). Tres días después, el gobierno afgano anunció que 31 civiles fueron asesinados.
- 26/29 noviembre 2008.- Diez terroristas presuntamente paquistaníes toman a dos centenares de rehenes en dos hoteles de lujo y un centro judío en Bombay (India).
En los distintos ataques se produjeron al menos 188 muertos (20 miembros de las fuerzas de seguridad y 22 extranjeros).
- 5/6 junio 2009.- Treinta y ocho policías que custodiaban una estación petrolera en Bagua, Amazonas (Perú) son secuestrados por indígenas en una larga protesta en defensa de sus tierras. Un día después, nueve agentes murieron en el rescate y veintidós fueron liberados por las fuerzas del orden. EFE
©EFE
Commentarios