Fundamentalistas islámicos matan a 59 personas un centro comercial de Nairobi

Univision.com | Sep 21, 2013 | 10:54 AM
Terror en Kenia deja ... Terror en Kenia deja ...
3 Pausar Auto Play

Un grupo terrorista cercano a AlQaeda abrió fuego en un centro comercial de la capital.                 

Ataque en un centro comercial

La milicia fundamentalista islámica somalí Al Shabab llevó a cabo el sábado una matanza en un centro comercial de Nairobi, que ha dejado "un número masivo de víctimas", según la Cruza Roja keniana, mientras continúa el sitio al edificio por parte de las Fuerzas de Seguridad de Kenia.
“El presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, informó de que, por el momento, hay 59 cadáveres”
El presidente del país africano, Uhuru Kenyatta, informó de que, por el momento, hay 59 cadáveres confirmados y 150 heridos, aunque se espera que el número aumente, ya que el centro comercial Westgate, uno de los más lujosos y concurridos de Nairobi, podría albergar varios centenares de personas un sábado por la mañana, informa la agencia Efe.
De hecho, los integristas de Al Shabab, grupo que en febrero de 2012 anunció su unión formal a Al Qaeda, aseguraron a través de su cuenta de Twitter que han acabado con "más de cien personas".
Efe precisa que el ataque fue cometido por parte de un grupo de hombres armados, que sigue amotinado en el interior del centro, informa la televisión keniana Citizen News.
Según relató a Efe un fotógrafo identificado con Kenna Claude, en el aparcamiento superior del edificio había 43 cuerpos en el suelo de personas con disparos, aunque no pudo precisar cuantas de esas personas estaban muertas y heridas.
Al parecer, el asalto al centro comercial empezó por la mañana cuando un grupo de hombres armados que hablaban en árabe entró en el centro comercial y comenzó disparar contra todo aquel que no sabía responder en su idioma.
Evacuadas una española y su hija
En otro parte informativo, Efe indica que una ciudadana español ,de nombre Silvia, y su hija, han sido evacuadas ilesas del centro comercial de Nairobi que está ocupado por hombres armados desde esta mañana y donde se han producido al menos una decena de muertos, informó a Efe el embajador de España en Kenia, Javier Herrera.
Los servicios de emergencias, con un numeroso despliegue en Westgate solo comparable al del Ejército y la Policía locales, continúan las labores de rescate, evacuando a fallecidos, heridos y afectados.
Testimonios aterradores
El ataque comenzó alrededor de las 13:00 hora local (10:00 hora GMT) del sábado, cuando una decena de miembros de Al Shabab irrumpieron en el centro comercial, lanzaron una granada en el interior y la emprendieron a tiros contra los numerosos compradores que se encontraban en el edificio.
Umar Ahmed, cliente de Westgate de 18 años que se encontraba en el momento del ataque aseguró a la emisora local Capital FM que sobrevivió a la masacre fingiéndose muerto.
"Estaba en el aparcamiento superior y, de repente, todo fueron disparos y gritos", rememoró Ahmed, mientras se recuperaba de unas heridas en un hospital de la capital keniana.
"Me asusté, traté de bajar las escaleras, pero vi a alguien corriendo hacia arriba, así que volví y me escondí tras un coche. Después de un rato, la policía llegó y nos pudieron evacuar", apuntó el testigo.
Entre las personas atrapadas en el interior de Westgate, también se encontraban la española Silvia Ojeda y su hija de 12 años, que pudieron salir indemnes del centro comercial y se escondieron durante varias horas en el probador de la tienda de ropa en la que se encontraban.
"La gente, un poco asustada, empezó a entrar en la tienda y entendimos que lo que estábamos oyendo eran disparos", relató a Efe desde su casa, donde se encuentra "bien" a pesar de lo vivido.
"Mi hija no paraba de llorar. Había mucho ruido y disparos", agregó.
Por su parte, el Ministerio keniano del Interior afirmó que "no cejará en esta guerra" ni "correrá riesgos" en el asalto a Westgate, ya que se cree que hay rehenes en el recinto.
En las inmediaciones del edificio, varios helicópteros observan la situación desde las alturas, mientras que vehículos acorazados, camiones del Ejército, ambulancias y camiones de bomberos se encuentran en la calle aledaña.
En una declaración televisada, el presidente keniano aseguró haber perdido familiares en el asalto, y apostilló: "El objetivo (de los terroristas) es dividirnos, pero nosotros seguimos valientes y firmes como los leones de nuestro escudo".
Por su parte, el Servicio Nacional de Emergencias indicó que el terrorista que habían detenido sucumbió a las heridas de bala en un hospital de Nairobi.
Desde octubre de 2011, cuando el Ejército de Kenia entró en Somalia como respuesta a una oleada de secuestros supuestamente obra de Al Shabab en el vecino territorio keniano, los radicales islámicos amenazaron a Kenia con represalias por esa iniciativa.
Desde entonces, se han registrado decenas de ataques en zonas fronterizas con Somalia, en la ciudad portuaria de Mombasa y en el propio Nairobi, que han dejado más de un centenar de víctimas hasta el momento.
'Una larga odisea'
Horas después de la ocupación, el grupo radical islámico somalí Al Shabab asumió en la red social Twitter el asalto y aseguró que va a ser "una larga odisea".
"¿Recordáis Bombay? Va a ser una larga odisea", afirmaron los integristas en su cuenta en Twitter, en alusión a los ataques de la ciudad portuaria india, en los que murieron 166 personas tras la toma de rehenes en hoteles de lujo, la estación de ferrocarril y un centro cultural judío.
"Mogadiscio y Nairobi están teniendo su momento Bombay", añadía el mensaje, que reiteraba la referencia al ataque ocurrido en 2010 en la ciudad india, atribuidos a un comando terrorista paquistaní.
El grupo islamista también acusó a agentes de Defensa de Kenia de estar "usando civiles como escudos humanos".
Pese a esto, el portavoz gubernamental keniano, Manoah Esipisu, señaló que es "demasiado pronto para decir si el incidente fue un ataque terrorista", e indicó que las autoridades investigan lo sucedido para establecer la identidad de los autores.
©Univision.com
Commentarios