Quiebre del Grupo de los Siete golpea a la comunidad inmigrante

Univision.com | Sep 21, 2013 | 9:01 AM

SIGUIENTE:

Inmigrantes indocumentados reaccionan con frustración tras el anuncio del retiro de negociadores republicanos en la Cámara de Representantes.

Indocumentados temen que la disolución de la instancia bipartidista los hunda en las sombras

Por: Vilma Tarazona
“La salida de dos de los tres republicanos que integraban el Grupo de los Siete que redactaba un pl”
La salida de dos de los tres republicanos que integraban el Grupo de los Siete que redactaba un plan de reforma migratoria en la Cámara de Representantes cayó como un balde de agua fría.
Mauro y María forman parte de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos y que el viernes sintieron como si les hubiera caído una bomba encima, cuando se enteraron del abandono y la disolución del grupo.
“No me sorprende, muestra falta de voluntad de los republicanos, es la falta de voluntad de solucionar el problema de los 11 millones de indocumentados que estamos así”, dijo al Noticiero Univision Edición Nocturna Maria Bilbao, una inmigrante sin papeles de estadía legal.
“La percepción que yo tengo del Grupo de los Siete en la Cámara es que es un ente vacío, no produjo nada”, señala Mauro Bilbao.
Ambos no conocen ni en foto a los representantes que abandonaron el proyecto, dejando la reforma migratoria en la cuerda floja. Solo saben que por ahora tendrán que seguir viviendo en la sombra.
Confiesan que lo más difícil es conducir por las calles sin tener sus documentos.
Cuesta arriba
"Manejar y tener miedo de que un día para otro esto se termine… En realidad trato de no pensar que la policía te pare y… Trabajamos nada más”, dice María.
“Manejar es difícil, siempre el temor de tener que tener un cuidado extremo”, subraya Mauro.
El congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois) dice que no hay que perder la esperanza.
“Hay que insistir, yo siempre dije que no iba a ser fácil”, dijo al Noticiero Univision.
Dos mensajes
Los Bilbao le envían un mensaje a los legisladores que tienen el poder de sacar adelante una reforma migratoria.
“He trabajado durísimo, he trabajado día y noche, de lunes a domingo. No les pido nada, les explicaría mi historia y les diría ‘Si ustedes no creen que yo soy una persona que reúne las condiciones para inmigrar a este país, entonces por quien están mirando’”, dice Mauro.
“Que se dejen de jugar a la política, de jugar con nosotros… Que nos den una oportunidad”, clama María.
El único republicano que quedó en el Grupo, el congresista Mario Díaz-Balart, dijo al programa Al Punto de la cadena Univision que “pase lo que pase, tarde lo que tarde, seguiré trabajando en eso (una reforma migratoria) con mis colegas”.
©Univision.com
Comentarios