El incendio Rim en California quedará extinto hasta octubre

Notimex | Sep 20, 2013 | 8:36 PM
El Servicio Forestal de California extendió hasta el 1 de octubre próximo la fecha en que declare extinto el incendio Rim, debido a que el fuego causó una destrucción sin precedentes y quedan remanentes en la sierra.
“El fuego que inició un cazador el 17 de agosto pasado ha consumido los últimos 35 días más de 105”
El fuego que inició un cazador el 17 de agosto pasado ha consumido los últimos 35 días más de 105 mil hectáreas.
El Servicio Forestal tenía previsto declararlo extinto este viernes, pero quedan remanentes del incendio en los bosques de Yosemite y Emigrant, en la sierra.
Las autoridades forestales reabrieron este día el acceso a zonas del Parque Nacional Yosemite, alejadas de un área donde el Rim dejó sólo cenizas.
Hasta este viernes ninguna agencia oficial reportaba pérdidas de vidas humanas, pero el daño a la flora y la fauna en la sierra de California es devastador, señalaron.
El costo por la movilización de hasta cinco mil bomberos, flotas de helicópteros y aviones cisterna, cientos de unidades terrestres y hasta un avión no tripulado supera los 100 millones de dólares, según un cálculo de autoridades forestales federales y de California.
En tanto, investigadores federales de incendios reúnen evidencias contra el cazador, cuya identidad sigue sin revelarse. El hombre prendió ilegalmente una fogata que se le salió de las manos la tarde del sábado 17 de agosto pasado.
Un Equipo de Respuesta a Emergencias de Incendios, que incluye a un centenar de científicos, evalúa los daños y presentará a California y al gobierno federal recomendaciones para prevenir que la zona devastada sufra deslaves en próximas lluvias y pueda regenerar flora.
El grupo todavía tendrá que impedir que cuando lleguen las nevadas y lluvias a la sierra arrastren toneladas de cenizas y escombros al río Tuolumne, el cual abastece de agua potable a millones de personas en el área de la Bahía de San Francisco.
©Notimex
Comentarios