La reforma migratoria se queda solo con un republicano en la Cámara de Representantes

Univision.com | Sep 20, 2013 | 6:07 PM

Pese a deserciones en grupo que redacta plan bipartidista, legisladores fueron Al Punto para defender el incierto proyecto

Dos congresistas, uno demócrata y otro republicano, fueron Al Punto con el periodista Jorge Ramos para hablar del estado en el que se encuentra la reforma migratoria en la Cámara de Representantes. El primero dijo que estaban listos para aprobarla si el speaker John Boehner convoca a un voto en este momento; el segundo dijo que había cambios que hacer a un proyecto que sigue siendo redactado en secreto.
“Xavier Becerra (demócrata de California) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), dijeron que”
Xavier Becerra (demócrata de California) y Mario Díaz-Balart (republicano de Florida), dijeron que apoyan un plan como el aprobado en junio por el Senado y que incluye una vía a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados. Pero no hay voto y las probabilidades disminuyeron este viernes cuando se conoció que dos integrantes del Grupo de los Siete, los republicanos John Carter y Sam Johnson, ambos de Texas, abandonaron el esfuerzo bipartidista.
La salida de Carter y Johnson desarma el grupo y pone la reforma migratoria al borde de un coma, pero ni Becerra ni Díaz-Balart se rinden. Aseguran que todavía hay camino por recorrer antes que termine el 2013.
Lo que dijo Becerra
El congresista por California culpó al Tea Party, el ala ultraconservadora del Partido Republicano, de ser el responsable del estancamiento en la Cámara de Representantes.
“La agencia social republicana pone alto a todo, entre eso la reforma migratoria”, dijo. “Podemos cumplir, sin duda podemos cumplir. Ya lo hizo el senado. Todos los senadores demócratas votaron a favor. Algunos senadores republicanos también. Ahora aquí, en la Cámara, necesitamos solo un voto. Es todo lo que pedimos”.
Agregó que el liderazgo republicano, encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), “no quieren permitir un voto”.
Becerra cuestionó la regla Hastert impuesta por Boehner en junio. La medida exige que sólo pueden ser enviados al pleno proyectos que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
“Los demócratas estamos listos aquí en la Cámara para votar un plan como el del Senado. Pónganlo frente a nosotros. Es momento de parar este juego político de no permitir un voto. Es tiempo de poner la patria antes del partido”, protestó Becerra.
A la pregunta si había un juego político en Washington DC entre demócratas y republicanos y si estaban peleando sobre temas clave como control de armas, presupuesto, deuda y la reforma migratoria, Becerra indicó que “el pleito no es entre republicanos y demócratas en la Cámara de Representantes, es entre republicanos y republicanos, entre los republicanos del Tea Party y los republicanos que creo que quieren cumplir” votando a favor de una reforma migratoria comprensiva.
Dijo que contaban con los votos republicanos suficientes para aprobarla en estos momentos en pleno de la Cámara, “pero los del Tea Party no permiten un voto y el liderazgo republicano se pone al lado del Tea Party. Así es que el pleito lo hay, pero es entre republicanos y republicanos”.
Lo que dijo Díaz-Balart
Díaz-Balart piensa que “todavía tenemos una oportunidad de lograrlo”, aprobar una reforma migratoria como el plan del Senado. “Efectivamente tenemos menos tiempo, pero todavía lo podemos lograr. Vamos a tener que hacer algunos cambios”, dice.
El congresista por Florida no explica qué tipo de cambios hay que hacer al plan que redacta el Grupo de los Siete (ahora de cinco), pero mencionó lo que hizo el Senado la última semana antes de aprobar el proyecto S. 744.
Una enmienda de seguridad pactada entre demócratas y republicanos agregó, entre otros, $40 mil millones a la seguridad de las fronteras, la contratación de 21 mil nuevos agentes para la Patrulla Fronteriza, construcción de 700 millas de muro fronterizo, un muro digital, aviones a control remoto, un programa biométrico para registrar la entrada y salida de extranjeros y el programa E-Verify para verificar el estado migratorio de todos los trabajadores del país.
Dijo que pese a las dificultades que ha tenido el Grupo de los Siete “seguimos trabajando. Vamos a seguir trabajando hasta su aprobación pase lo que pase, tarde lo que tarde. Seguiré trabajando en eso con mis colegas”.
A la pregunta sobre qué hará frente al líder de su partido, Boehner, quien no quiere poner a votación una reforma migratoria mientras no se cumpla la regla Hastert, Díaz-Balart respondió que “estamos trabajando, lo vamos a lograr. Efectivamente vamos a tener que hacer algunos cambios como el Senado tuvo que hacer algunos cambios, pero basado en ésta legislación. El presidente de la Cámara, a mi entender, no ha dicho que no lo va a hacer. Lo que está exigiendo es seguir ese reglamento. Yo estoy convencido que tenemos una oportunidad de lograrlo”.
Díaz-Balart dijo además que confía en que al final del día la reforma migratoria será aprobada en 2013.
Vea las entrevistas que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los congresistas Xavier Becerra y Mario Díaz-Balart este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios