Reabren carreteras en Acapulco; huyen miles de turistas varados

Univision.com | Sep 20, 2013 | 4:50 PM

Turistas buscan alejarse del caos

La autopista que une la capital mexicana con el centro turístico de Acapulco quedó reabierta este viernes, aunque con restricciones en las primeras horas, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
“¿Cómo ayudar a los damnificados? Comenta en los Foros de Univision.”
En mensajes por la red Twitter, el ministerio indicó que la reanudación del tráfico se produjo 45 minutos antes de la hora inicialmente programada, que había sido fijada a las 12.00 hora local (17.00 GMT).
El titular de la secretaría, Gerardo Ruiz Esparza, informó que la reanudación del tráfico se hizo en principio para vehículos ligeros, no de carga, con el fin de permitir una circulación más rápida.
Esa autopista, así como la carretera federal libre que une Acapulco con la capital mexicana, quedaron cortadas el pasado fin de semana por las fuertes lluvias que  cayeron a causa del ciclón tropical Manuel.
Acapulco estaba incomunicado
Las fuertes lluvias y las inundaciones que afectaron a Acapulco también inhabilitaron el aeropuerto de esa ciudad, lo que aisló a ese centro turístico durante varios días.
Sólo hasta el martes pasado pudo abrirse la ruta aérea, con restricciones, lo que ha permitido desde entonces sacar de Acapulco a miles de turistas que estaban varados en esa ciudad del sur de México.
La SCT indicó que la ruta, de unos 400 kilómetros, estará custodiada por efectivos policiales, y anunció que a partir de esta noche podrá ser utilizada por vehículos de carga que quieran transitar entre la capital mexicana y Acapulco.
Parte de esa escasez se ha cubierto por vía aérea y con barcos que han llegado al puerto.
Estiman que 37 mil personas varadas han salido del puerto
Hasta el momento han podido salir 37 mil personas que se encontraban varadas en el puerto de Acapulco, señaló el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el titular de la SCT señaló que de dicha cifra, 25 mil pasajeros salieron por el puente aéreo, mientras que otros 12 mil turistas lo han hecho vía terrestre.
"Tenemos no más de 300 personas en el puente aéreo, tanto en la base aérea militar en Pie de la Cuesta, y otras 500 personas en el aeropuerto internacional de Acapulco. Yo diría que como es un puente gratuito, la gente lo está aprovechando", dijo.
Ruiz Esparza agregó que por el momento, y hasta el fin de semana, el maxi túnel no estará cobrando, de manera que la gente pueda salir de Acapulco por dicha vía, publicó la agencia Notimex.
Luego, los viajeros deberán enlazarse con el tramo federal a la altura de Tierra Colorada hasta Palo Blanco, que es la caseta de Chilpancingo, para volver a incorporarse a la autopista hasta el Distrito Federal.
Precisó que a nivel nacional, las carreteras de los estados de Guerrero, Michoacán, Chiapas, Colima, Veracruz y Tamaulipas se encuentran muy dañadas, sobre todo en los del Pacífico, en los que la tormenta y huracán Manuel dejó "ingratos recuerdos" en las personas y en la infraestructura.
"Tenemos que actuar con urgencia para reestablecer conectividades. Hoy tenemos perdida la conectividad Acapulco-Ixtapa, Acapulco-Pinotepa Nacional hasta Oaxaca; en Michoacán la carretera Siglo XXI así como la que va a Lázaro Cárdenas", destacó el funcionario, según la agencia Notimex.
En ese sentido, el titular de la SCT confió que la semana entrante inicien las obras en las carreteras para que en uno o dos meses se puedan reestablecer las operaciones y el flujo con normalidad, aunque será muy costosa la reconstrucción, admitió.
"Esperamos contar con los recursos, hay un Fondo Nacional de Prevención de Desastres que atiende este tipo de emergencias, pero los daños superaron por mucho los recursos que se cuentan para esos efectos", señaló.
Hasta 10 horas de recorrido en carreteras
El tiempo aproximado que se hace en la Autopista del Sol en la ruta México-Acapulco es de entre cuatro y cinco horas, sin embargo por la tragedia vivida en México luego de que se reanudó la circulación  en la autopista, se estima que el trayecto del puerto a la capital se de 9 a 10  horas aproximadamente.
En su cuenta de Twitter, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) recomienda a los automovilistas guardar la calma, toda vez que la circulación es demasiado lenta. Asimismo, el organismo indica que el flujo de vehículos por la Autopista del Sol con sentido a Acapulco lo coordina la Policía Federal, dando prioridad a vehículos ligeros. Por la misma red social, el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Murrieta, resaltó que el Maxitunel de Acapulco no va a costar, lo que facilitará la salida de paseantes del puerto, mientras que el resto de las casetas al Distrito Federal se mantienen sin costo.
©Univision.com
Commentarios