Extraño síndrome provoca embriaguez sin consumir alcohol

Univision.com | Sep 20, 2013 | 4:43 PM

Una rara condición médica

Un extraño síndrome causa embriaguez sin haber consumido ni una sola gota de alcohol. Este fue el caso de un hombre de Texas de 61 años, que se emborrachaba durante un simple paseo o una misa. Su esposa, que no sospechaba que la causa de la embriaguez fuera otra cosa que el alcoholismo, informó The Daily Mail.
“¿Qué opinas de este síndrome?.”
Para sorpresa de la esposa, y después de conseguirle un psicoanalista, al hombre sólo le diagnosticaban alcoholismo no reconocido. Finalmente la visita al gastroenterólogo Justin McCarthy reveló que su problema era una rara condición médica.
Después de analizar al paciente resultó que su padecimiento era causa de un síndrome de embriaguez automática, provocado por un exceso de levadura en el intestino del paciente.
El síndrome forma en el organismo la llamada 'cervecería interna' que genera una condición constante de embriaguez.
Para llegar a este diagnóstico el médico aisló al paciente por un día, en donde supervisó que éste no ingiriera ningún tipo de sustancia alcohólica y se alimentará correctamente. Finalmente McCarthy determinó que su nivel de alcohol en sangre había subido hasta 0,12 g/l (gramos por litro de sangre).
Este peculiar caso logró llamar la atención de la revista médica Journal of Clinical Medicine', que publicó una investigación sobre el tema.
El estudio explica que las grandes cantidades de levadura en el intestino de una persona convierten literalmente la comida que consume en cerveza. Según los investigadores, el proceso se basa en el etanol que se produce del contacto de los azúcares de algunos alimentos con la levadura, lo que da lugar a la "embriaguez accidental".
Hay muy pocos casos en el mundo embriaguez automática. Sin embargo, los médicos advierten de que algunos fármacos también pueden provocar esta rara enfermedad.
©Univision.com
Comentarios