En medio de la tragedia, México se prepara para una nueva tormenta

Univision.com | Sep 20, 2013 | 8:11 AM

"Jerry" es la nueva amenaza para México

La tormenta tropical “Manuel” que junto con el huracán “Ingrid” golpeó simultáneamente al territorio mexicano ha dejado un saldo de 97 muertos, decenas de desaparecidos y 50 mil evacuados, así como 200 mil damnificados, según cifras ofrecidas por el Gobierno Federal.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros.”
Hasta el momento 155 municipios en México se encuentran en estado de emergencia pero varios estados han pedido que la declaratoria se amplíe a Chiapas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Nuevo León.
En medio de la tragedia, en el Golfo de México comenzó a formarse un nuevo fenómeno meteorológico que, de acuerdo con los expertos, puede agravar la situación en al menos la tercera parte del territorio mexicano, de acuerdo con BBC Mundo.
Se trata de un sistema de baja presión que cruza la península de Yucatán, en el sureste, y que bordea las costas del Atlántico con rumbo al noreste.
La situación en el país pinta muy negra
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en los próximos dos días el fenómeno tiene 70% de probabilidades de convertirse en un ciclón, y si eso ocurre se llamaría “Jerry”.
Las previsiones indican que atraerá hacia el Golfo los remanentes de humedad que dejó Manuel en la zona del Pacífico, lo que provocará un nuevo alud de lluvias sobre las zonas que ya habían sido afectadas por los fenómenos anteriores, amplió BBC Mundo.
Pero eso no es lo más grave, sino que la abundancia de agua puede convertirse en torrentes de agua desde las montañas, desbordar presas y ríos, así como causar deslaves en comunidades rurales y carreteras.
Las autoridades reconocen que los próximos días serán "críticos" para México, no sólo por el ciclón que se avecina sino porque la temporada de huracanes aún no termina.
Aún no acaba la temporada de huracanes
Los pronósticos del SMN indican que todavía podrían formarse ocho fenómenos meteorológicos en el Pacífico, y otros once en el Atlántico. El plazo en que se considera posible el surgimiento de ciclones concluye el 30 de noviembre.
Ante la amenaza de la tormenta tropical “Jerry” que parece inminente, la alerta se ha levantado en el estado de Oaxaca. En especial riesgo se encuentran 45 municipios de esa demarcación que se ubican cerca de la península.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza, ha confirmado que este nuevo fenómeno, que comenzó a formarse en el mar Caribe, podría alcanzar la misma magnitud que tuvo 'Ingrid', que golpeó tierra como huracán y luego se convirtió en tormenta tropical, de acuerdo con la agencia Europa Press.
Oaxaca ya está en alerta por la nueva amenaza
Maza ha señalado que 'Jerry' tiene "altas posibilidades de convertirse en huracán tipo cinco, lo que lo hace peligroso por su probable tamaño y magnitud".
El director ha señalado que en el estado de Oaxaca todavía hay 26 localidades incomunicadas, debido a los huracanes 'Manuel' e 'Ingrid' y ha señalado que el saldo oficial es de 4 muertos, mientras que la cifra podría llegar a 6.
Por otra parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, ha señalado que, sin minimizar lo que ocurre en Oaxaca, la situación es más complicada en el cercano estado de Guerrero, ya que por el momento en Oaxaca se ha logrado controlar la situación y el mayor problema es volver a restablecer las comunicaciones.
©Univision.com
Commentarios