Hallan 142 cadáveres tras ataques de grupos radicales en Nigeria

EFE | Sep 20, 2013 | 5:28 AM

Los ataque ocurrieron el martes y miércoles

Un total de 142 cadáveres fueron hallados tras los ataques del grupo islamista radical Boko Haram en el estado nigeriano de Borno, en el norte del país, según informó este viernes el gobierno regional.
“Opina sobre esta nota en los foros de Univision.”
Opina sobre esta nota en los foros de Univision Los cuerpos fueron encontrados por la Agencia de Protección Ambiental del Estado de Borno, según declaraciones de un funcionario de la institución, Saidu Yakubu, recogidas por la prensa local. Los ataques de los fundamentalistas se produjeron el pasado martes y miércoles en torno a la localidad de Benisheikh, donde murieron 14 civiles y cinco agentes de seguridad, y más de 150 casas fueron arrasadas. Los cadáveres fueron abandonados por los terroristas en los bosques cercanos.
El grupo extremista atacó también puestos militares Miembros del grupo islamista radical también atacaron por sorpresa a quienes circulaban por la carretera que une Maiduguri, capital de Borno, con Damaturu, capital del estado vecino de Yobe, y abandonaron los cuerpos junto a la vía. Los terroristas lanzaron granadas asimismo contra el puesto militar de la zona y la secretaría del gobierno local. Hasta el momento se han evacuado 87 cadáveres. El gobernador de Borno, Kashim Shetima, visitó el jueves la escena de los crímenes, donde condenó unos ataques que calificó de "bárbaros y no-islámicos". Shetima prometió compensar a los vecinos de Benisheikh que hayan perdido todas sus propiedades. El Ejército nigeriano afirmó el pasado miércoles haber matado a 150 supuestos miembros de Boko Haram, en combates desarrollados también en el norte del país, donde murieron 16 soldados.
La violencia reina en Nigeria La noticia de las muertes de los supuestos integrantes de Boko Haram se produjo días después de que al menos 40 soldados nigerianos perdieran la vida y otros 65 hubieran desaparecido tras una emboscada de los fundamentalistas en Borno. El del pasado día 13 ha sido el ataque más mortífero sobre tropas nigerianas del que se tiene constancia desde mayo, cuando unos veinte militares desaparecieron tras un incidente similar. Desde el pasado 16 de mayo, Nigeria realiza una ofensiva antiterrorista en los estados de Yobe, Borno y Adamawa, en el noreste del país (todos ellos bajo estado de emergencia), tras un incremento de la actividad criminal en esa zona, donde opera Boko Haram, aunque se han seguido registrando ataques de los integristas. El grupo, cuyo nombre significa en lenguas locales "la educación no islámica es pecado", lucha por imponer la Ley Islámica en el país africano, de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiana en el sur. Desde 2009, cuando la Policía acabó con el líder de Boko Haram, Mohamed Yusuf, los radicales mantienen una sangrienta campaña que ha causado más de 3.000 muertos, según cifras del Ejército nigeriano.
©EFE
Commentarios