Congresistas advierten retraso en la reforma migratoria

Univision.com | Sep 19, 2013 | 6:32 PM

Algunos temen que el debate se interrumpa y sea retomado después del 2015

En una reunión celebrada el jueves entre congresistas republicanos y activistas conservadores, el presidente del Comité Judicial afirmó que sí tiene esperanza que la reforma migratoria se presente este año y quisiera que fuese el mes próximo, octubre.
“Antes había reiterado su compromiso con la legislación.”
Antes había reiterado su compromiso con la legislación.
“Y aunque no sea el tema más importante para los hispanos o no hispanos, es un tema muy importante y necesita resolverse”, dijo el congresista Bob Goodlatte (republicano de Virginia).
Otros no saben cuándo será factible avanzar varias medidas migratorias.
El ala ultraconservadora del partido republicano favorece el debate de una reforma por partes y no un proyecto integral como lo hizo el Senado a finales de junio.
“Bueno, no estamos seguros, pero seguimos trabajando tratando de traer a la Cámara la legislación que es importante para que podamos tener éxito”, dijo el legislador Raúl Labrador (republicano de Idaho).
Debate en riesgo
Trey Gowdy (republicano de Carolina del Sur), integrante del subcomité de inmigración, no cree que habría resultados para fines de este año, sino hasta el 2014.
En el 2009 los hispanos pidieron al presidente Barack Obama su apoyo, dicen congresistas demócratas. Pero su partido también está siendo criticado por activistas por falta de liderazgo.
El congresista Henry Cuellar (demócrata de Texas), dice que si se cierra esta ventana en 2013, “no vamos a tocar ese tema otra vez hasta el 2017 (…) Recuerdo en abril 2009 cuando los demócratas estaban en control de todo y no se hizo”.
Labrador hizo una advertencia similar la semana pasada en el programa Al Punto de la Cadena Univision, que si la reforma migratoria no se aprueba en 2013 el debate podría extenderse hasta el 2015. Y advirtió que en estos momentos en la Cámara de Representantes no hay votos suficientes para aprobar un proyecto que incluya la ciudadanía para los indocumentados.
Otros debates
El Congreso enfrenta ahora retos fiscales pero se puede trabajar en dos temas, aseguran los congresistas.
“Podemos hacer todo junto”, dice el representante Trey Radel (republicano de Florida).
Con las mismas dudas, el multimillonario Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, se reunió con líderes de ambos partidos.
Zuckerberg ha adoptado la causa de una reforma migratoria. La semana pasada convocó a un día de acción para llegar el Congreso de llamados telefónicos y mensajes de texto pidiéndoles que aprueben una reforma migratoria comprensiva.
El presidente de Facebook comparte la impaciencia de quienes tienen que gritar más alto para que los escuchen.
Mientras las voces se alzan, los republicanos continúan con la estrategia de debatir un plan fraccionado, como el señalado por Goodlatte.
El martes el presidente Barack Obama pidió al presidente del Congreso, el republicano John Boehner (Ohio) que envíe al pleno un proyecto de ley amplio y aseguró que existen votos suficientes para aprobarlo.
La Casa Blanca respalda el plan S. 744 que aprobó el Senado y que incluye un camino a la ciudadanía para la mayoría de los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios