Kerry urge al Consejo de Seguridad de la ONU que emita resolución sobre Siria

Univision.com | Sep 19, 2013 | 4:07 PM
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, John Kerry, lanzó un llamado el jueves al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para que, a más tardar la “próxima semana”, vote una resolución que obligue a Siria a respetar un plan de entrega y desmantelamiento de su arsenal químico.
“"Es vital que la comunidad internacional se levante y hable de la forma más contundente posible so”
"Es vital que la comunidad internacional se levante y hable de la forma más contundente posible sobre la importancia de poner en marcha una acción para liberar al  mundo de las armas químicas de Siria", dijo.
Kerry reiteró que el gobierno de Bashar al Assad se encuentra detrás del ataque con armas químicas registrado el 21 de agosto en las afueras de Damasco, donde murieron 1,429 personas de ellas 426 niños.
Informe de la ONU
Un informe elaborado por expertos independientes revelado el lunes por la ONU confirma que el 21 de agosto se utilizó gas sarín, pero el reporte no detalla a los responsables del ataque.
Los inspectores aseguraron que las muestras químicas, médicas y medioambientales recogidas sobre el terreno ofrecen pruebas "claras y convincentes" de que ese día se usaron cohetes tierra-tierra con el agente nervioso sarín.
El gobierno de Damasco culpa a la oposición de haber utilizado las armas, acusaciones que los rebeldes descartan. La postura siria es apoyada por Rusia.
Descarta a la oposicón
Kerry reiteró el jueves que las armas químicas están en poder del gobierno y que la oposición no tiene ni los recursos ni los cohetes para dispararlas. Aseguró que el gas utilizado en el ataque salió de centro de Damasco controlado por Assad.
"Queda poco tiempo. No debatamos sobre algo que ya sabemos", dijo Kerry. Agregó que todos los datos del informe de la ONU confirman el uso de gas sarín en el ataque.
"Esta lucha sobre las armas químicas de Siria no es un juego. Es real. Es importante. Es importante para la vida de las personas en Siria, es importante para la región, y es importante para el mundo que se aplique el acuerdo que obtuvimos en Ginebra", insistió.
La postura de Ban Ki-Moon
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, ha pedido una resolución del Consejo de Seguridad que invoque el Capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas, que contempla la imposición de sanciones y operaciones militares para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas como instrumento de guerra, escribió el diario español ABC.
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad –Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido- intentan, desde el pasado lunes, llegar a un terreno de encuentro para acordar una solución “fuerte y vinculante”.
Mientras el consejo alcanza un acuerdo, Francia anunció el jueves que está dispuesta a entregar armas “de forma controlada” a los rebeldes sirios.
Declaraciones de Assad
En la víspera, el presidente sirio Assad declaró en una entrevista televisiva que "llevará un año" destruir las armas químicas en su poder. El plazo supera al dispuesto en el acuerdo de Ginebra la semana pasada, que establece que Siria deberá haber entregado todo ese arsenal antes del final de la primera mitad de 2014.
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó hoy que él no puede asegurar al cien por cien que Siria cumpla el plan de eliminación de sus armas químicas, aunque ha manifestado su esperanza en que ello será posible.
«No puedo afirmar al cien por cien que se logre llevar a cabo todo hasta el final (el plan de desarme químico). Pero todo lo que hemos visto hasta ahora en los últimos días nos infunde la seguridad de que se hará», aseguró Putin durante una intervención en el club internacional de debate «Valdái», reportó ABC.
©Univision.com
Commentarios