Manuel pierde fuerza pero crece la tragedia en México

Univision.com | Sep 19, 2013 | 11:38 AM

Cifras de muertos aumentan a casi 100

Manuel, quien tocó tierra en las costas de Sinaloa como huracán de categoría 1, perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. Sin embargo a su paso por las costas sinaloenses ha dejado árboles caídos, desbordamiento de ríos, inundaciones y daños en la energía eléctrica.
“¿Qué se necesita para evitar que esta clase de tragedias no causen tantos daños? Opina en nuestro”
En medio de esta tragedia, las autoridades mexicanas elevaron a 97 la cifra de muertos por el paso, en los últimos días, de Ingrid y Manuel. La mayor parte de los fallecidos son reportados en el estado de Guerrero.
La nueva cifra fue proporcionada por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, quien indicó que del registro de fallecidos, 65 perecieron en el estado sureño de Guerrero y el resto en otros diez estados del país.
En declaraciones al canal ForoTV, Puente dijo que prosiguen las investigaciones para conocer la suerte de 58 personas que están dadas por desaparecidas por un alud que afectó a la remota comunidad de La Pintada, en Guerrero.
Los daños en Sinaloa
Centenares de personas han sido evacuadas en el estado de Sinaloa al tocar tierra el huracán Manuel, que está castigando a México desde el pasado viernes sembrando la tragedia a su paso por extensas áreas del país.
"Hay barcos resguardados, mareas altas, cables y árboles derribados, así como las comunidades de las Aguamitas, San Pedro y Dautillos incomunicadas", dijo Evelio Plata Inzunza, alcalde de Navolato, cerca de la costa de Sinaloa, publicó la agencia Efe.
Manuel estaba arrimándose a la costa occidental de México desde anoche y hoy se descargó sobre este estado, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, rachas de 150 km/h y torrenciales lluvias.
Son evacuadas varias comunidades
El coordinador de Protección Civil de Sinaloa, Ismael Checa Landeros, indicó que están trabajando en varios municipios de este estado, como Angostura y Salvador, para evacuar a algunas comunidades que están sufriendo fuertes vientos.
"Hasta el momento han sido 750 los evacuados en diferentes puntos del estado", agregó la fuente.
Los habitantes de Sinaloa pasaron una noche en tensión, ante la llegada de Manuel, que en los últimos días azotó el sur y el centro de México, uniéndose en la tragedia a otro huracán, ya extinto, Ingrid, que se formó en el Atlántico.
Manuel, que desde el pasado fin de semana ha afectado varios estados del sur y del oeste de México, ha causado lluvias torrenciales en buena parte del país que, combinadas con las del también huracán Ingrid, ya degradado, por la cuenca del Atlántico.
Por la localización del meteoro el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene en alerta roja (peligro máximo) el centro y el norte de Sinaloa, y en nivel naranja (peligro alto) el resto de ese estado y el sur de la península de Baja California.
Manuel es el decimotercer ciclón tropical con nombre de la temporada 2013 en el Pacífico, donde antes que él se han formado los huracanes Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Gil y Henriette, así como las tormentas tropicales Alvin, Flossie, Ivo, Juliette, Kiko y Lorena.
Para la presente temporada se pronostican 19 ciclones tropicales con nombre en el Pacífico, entre ellos ocho huracanes moderados y cinco intensos.
Mal tiempo no da tregua en México
Los ciclones tropicales no están dando tregua a México, con nuevas amenazas y un reguero de tragedia que ha causado hasta hoy 81 muertos confirmados, al menos 58 desaparecidos por un alud y muchas comunidades aisladas.
"No esperábamos esta magnitud de tormentas", afirmó en una rueda de prensa Luis Walton, alcalde de Acapulco, una ciudad en la que se han sentido especialmente los efectos de las fuertes lluvias registradas desde el pasado fin de semana.
Pero la cifra puede aumentar si se confirman la posibilidad de que haya decenas de víctimas en una comunidad de Guerrero, La Pintada, donde 58 personas fueron dadas por desaparecidas a causa de un alud que sepultó decenas de viviendas.
"Se reportan 58 personas desaparecidas, sin que se pueda precisar si estas personas pudieran estar bajo el lodo provocado por el deslave", afirmó el presidente Enrique Peña Nieto en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad nororiental de Tampico.
Hasta la noche del miércoles, 334 personas que vivían en La Pintada han sido rescatadas por helicópteros, pero aún están allí 45 más, en su mayoría varones, que serán evacuadas mañana por vía aérea, la única forma de llegar a esa remota comunidad.
Buscan a desaparecidos en alud
El alud se produjo al caer un cerro a la mitad y cubrir un número no determinado de casas, algunas de dos pisos. Hay problemas para las labores de rescate porque la zona es inestable y todavía está corriendo el agua por ese sector.
La autopista que une a Acapulco con la capital mexicana está cerrada por los destrozos sufridos en la vía.
Efectivos de las Fuerzas Armadas, los diversos cuerpos policiales y miembros de Protección Civil están volcados en atender a los miles de damnificados, que superan los 200 mil, según datos oficiales, aunque otras cifras indican que pueden ser aún más.
Un centenar de carreteras han sufrido daños, así como numerosos caminos rurales, y decenas de ríos y arroyos están desbordados.
A muchas comunidades no han podido llegar aún los equipos de rescate. En ciudades como Acapulco, los víveres están llegando por barco y por avión, mientras sigan las vías terrestres cerradas.
©Univision.com
Commentarios