México recuerda el sismo de 1985 con un macrosimulacro

Univision.com | Sep 19, 2013 | 12:17 AM
Este 19 de septiembre se conmemora el 28 aniversario del sismo que en 1985 cobró la vida de miles de personas en la ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas han convocado a un macrosimulacro en punto de las 10 horas.
“El macrosimulacro será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP”
El macrosimulacro será coordinado por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) con un operativo que desplegará a 15 mil 700 agentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos que participen en este ejercicio.
A través de un comunicado de prensa, la dependencia informó que será a partir de las 8 horas y hasta el término de las actividades que los agentes implementarán acciones de seguridad y control de tránsito en las inmediaciones de instituciones públicas federales, locales y privadas.
Se prevé que dentro de los dispositivos de control se vigile el desalojo ordenado de las instalaciones para evitar se generen bloqueos en la circulación que dificulten el flujo vehicular.
El operativo estará integrado por 5 mil 769 elementos de la Policía Auxiliar; 5 mil 500 de la Policía de Proximidad; mil 500 de la Metropolitana; mil 500 de la Bancaria e Industrial; mil 100 de Control de Tránsito; 200 de las unidades de Seguridad Escolar; 98 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas; 30 de enlace Institucional y 20 de Inspección Policial. Todos ellos, apoyados por dos mil 296 vehículos.
Como parte de las actividades, una hora antes del macrosimulacro se llevará a cabo la Ceremonia Cívica Solemne Conmemorativa al 28 aniversario de los sismos de 1985, donde se rendirá un respetuoso tributo a la memoria de víctimas y damnificados de la Ciudad de México.
El sismo que devastó la ciudad de México
El terremoto del jueves 19 de septiembre de 1985, afectó en la zona centro, sur y occidente de la ciudad de México y ha sido el más fuerte y mortífero de la historia del país.
El movimiento telúrico se produjo a las 7:19 de la mañana con una magnitud de 8.1 grados en la escala de Richter y con una duración aproximada fue de poco más de dos minutos.
El epicentro se localizó en las costas de Michoacán, fue un sismo de movimientos oscilatorios y trepidatorios a la vez.
El gobierno reportó el fallecimiento de alrededor de siete mil personas. Sin embargo, años después con la apertura de información de varias fuentes gubernamentales, el registro aproximado se calculó en 10 mil muertes.
Las personas rescatadas con vida fueron aproximadamente cuatro mil, incluso se registraron casos de rescates hasta diez días después del sismo.
Se calcula que al menos 30 mil inmuebles fueron dañados en su totalidad mientras otros 68 mil quedaron con daños parciales.
©Univision.com
Commentarios