Una ancianita mexicana murió a los 114 años

EFE | Sep 18, 2013 | 4:19 PM

Falleció de insuficiencia respiratoria

La familia de Soledad Mexia, quien a sus 114 años era la mujer hispana de mayor edad en el mundo y la mexicana que alcanzó la mayor edad en la historia, confirmó a Efe su fallecimiento ocurrido el pasado 30 de agosto en la casa de retiro donde era cuidada en Chula Vista.
“¿Cuál crees que fue su secreto para la longevidad? Opina en nuestro Foro.”
"La causa fue insuficiencia respiratoria. Se empezó a sentir muy débil y los doctores no pudieron estabilizarla apenas a siete días de que le celebramos en familia su cumpleaños", explicó a Efe Rosalía Ferreira, nieta de Mexia, que cumplió sus 114 años el pasado 13 de agosto.
La hispana más longeva del mundo
Mexia, la quinta persona de mayor edad certificada en el mundo, de acuerdo con los registros del Grupo de Investigación en Gerontología, se encontraba en "perfecta salud y sin ninguna dolencia", había declarado a Efe su hija Armida Galaz, días antes de celebrarle su cumpleaños desde la casa de retiro en Chula Vista.
Galaz, con quien la supercentenaria vivió durante las últimas dos décadas, dijo que Mexia fue trasladada a la casa de retiro hace tres años "porque ahí le pueden brindar los recursos que necesita las 24 horas".
Considerada como una de las escasas "supercentenarias", personas que llegan a los 110 años de edad, Mexia nació el 13 de agosto de 1899 en el norteño estado de Sinaloa, en México, y se convirtió en una ciudadana de Estados Unidos cuando cumplió los 100 años.
La centenaria, hija de un carpintero, nació en el pueblo de La Noria, Sinaloa, y tuvo 10 hijos, de los cuales cinco viven, además de 24 nietos, 45 bisnietos, dos tataranietos, y un tataratataranieto.
De acuerdo a los registros, Mexia era la hispana de mayor edad en el mundo, y solo son mayores que ella Misao Okawa, de Japón, quien tiene 115 años; Jeralean Talley, Susanna Mushatt Hones, y Bernice Madigan, todas ellas mujeres de 114 años residentes en Estados Unidos.
Mexia formaba parte de un pequeño grupo de personas cuyo mapa genómico ha sido completado por el Grupo de Investigación en Gerontología (GRG), que reúne a académicos de universidades de Los Ángeles, Nueva York, Washington DC y Atlanta.
Una persona de cada 10 millones alcanza los 110 años
El doctor Stephan Coles, cofundador del GRG y de la Fundación Para la Investigación de los Supercentenarios, dijo a Efe que los resultados de un estudio realizado con supercentenarios para entender los factores que permiten una mayor longevidad serán publicados a finales de año en revistas científicas.
El propósito de estos estudios, indicó Coles, es hacer más lento y revertir el envejecimiento humano, con una ambiciosa meta de hacer esto posible dentro de los próximos 20 años.
De acuerdo con Coles una persona en cada 10 millones alcanza los 110 años, y de entre ellos menos de la mitad alcanza los 111 años.
Para Coles, pese a que el secreto de la longevidad sigue sin ser descubierto, un factor de importancia es la herencia genética, por lo que agradeció a la familia de Mexia por estar dispuesta a que se tomaran muestras de sangre y cabello de Soledad y de otros miembros de la familia.
©EFE
Comentarios