Se encadenan a la Casa Blanca y le piden a Obama que frene las deportaciones

Univision.com | Sep 18, 2013 | 2:03 PM

ICE reporta que al 9 de septiembre 343,020 indocumentados han sido deportados de EEUU

Activistas que defienden los derechos de los inmigrantes se encadenaron el miércoles a las rejas de los jardines de la Casa Blanca para pedirle al presidente Barack Obama que frene las deportaciones.
“La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtie”
La protesta se lleva a cabo un día después de que el mandatario rechazara esa posibilidad advirtiendo que de hacerlo estaría quebrantando la ley y que sería “difícil de defender” con argumentos jurídicos.
Siete de los manifestantes fueron detenidos por agentes del servicio secreto que custodian la residencia del presidente. Durante la protesta gritaron consignas en inglés y español tales como "No más deportaciones" y "Obama detenga las deportaciones".
El junio del año pasado el gobierno activó un programa para detener las deportaciones de jóvenes menores de 30 años que ingresaron siendo niños a Estados Unidos y que se conocen como dreamers. La medida beneficiaría a los 1.7 millones.
Otra medida anunciada en julio a través de un memorando interno, señala que la agencia de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) priorizaría las deportaciones de individuos con antecedentes criminales.
La postura del gobierno
A la pregunta si detendrá las deportaciones de indocumentados que no están protegidos por la Acción Diferida, el mandatario respondió durante una entrevista a la cadena Telemundo que eso no es posible y que sería "muy difícil de defender" con argumentos jurídicos.
"Si comenzamos a expandir eso, entonces esencialmente, yo estaría haciendo caso omiso de la ley en una manera que sería muy difícil de defender con argumentos legales. Así que eso no es una opción", indicó.
El mandatario agregó que "hay un camino para lograr esto, y es a través del Congreso. Y en este momento, todo el mundo debería estar concentrado en asegurarse de que el proyecto de ley aprobado por el Senado llegue al pleno de la cámara de representantes".
A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye un camino de legalización para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales. Quienes califiquen entrarán en un estado de residencia provisoria por 10 años al término de los cuales podrán pedir la residencia permanente. Tres años después iniciarán el trámite de la ciudadanía.
La decisión de aprobar un plan similar en la Cámara se encuentra en manos del Partido Republicano, cuyo liderazgo por ahora favorece el debate de una iniciativa propia, fraccionada y que no menciona una vía de legalización con ciudadanía.
Cuántos han sido deportados
Pero las deportaciones no se han detenido aunque sí bajó el número en comparación con las deportaciones registradas en los últimos cuatro años fiscales, de acuerdo con datos de ICE solicitados por NoticiasUnivision.com.
La agencia dijo que al 9 de septiembre han sido deportadas 343,020 personas, un promedio de 991.3 diarios. De ellos, 198,436 tenían antecedentes criminales y 144,584 no tenían antecedentes.
Durante el año fiscal 2012 la cifra bordeó los 410 mil, con un promedio diario de 1,220.
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año entrante.
Según el gobierno, el 56% de los expulsados tenía antecedentes criminales y el 43% no.
Criticas al gobierno
La Administración del Presidente Barack Obama “quiere tapar el sol con un dedo y no lo está logrando”, ha dicho Jorge Mario Cabrera, director de comunicaciones de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA). “La desgracia humana que está causando este gobierno debe de ser condenada por todo aquel que busca una solución justa y humana al quebrantado sistema de leyes migratorias”.
Al conocer las cifras de deportados, Carlos Pereira, director del Centro de Orientación del Inmigrante (CODI) en Miami, Florida, dijo que el gobierno debería decretar una moratoria “para detener las deportaciones” y alcanzar los acuerdos necesarios en el Congreso para aprobar una reforma migratoria.
Pero la moratoria no será decretada, de acuerdo con las declaraciones dadas el martes por el presidente Obama a la cadena Telemundo.
America’s Voice dijo que las deportaciones no se detendrán mientras no cambien las leyes vigentes y que las expulsiones afectan "particularmente a padres y madres de familia trabajadores que sólo representan un beneficio para el país y no una amenaza", en referencia a la clasificación de criminales dada por ICE.
Los números
Durante el año fiscal 2012 ICE deportó a 409,849 extranjeros de los cuales, aseguró, 55% (225,390) fueron declarados culpables de cometer faltas criminales graves y menores.
Organizaciones nacionales que defienden los derechos de los inmigrantes, entre ellos el Consejo Nacional de La Raza (NCLR), CHIRLA, America’s Voice, el Foro Nacional de Inmigración (NIF) y CODI, entre otros, reiteraron que entre seis a siete de cada 10 expulsados por el gobierno no tenían antecedentes criminales serios que pusieran en riesgo la seguridad nacional de Estados Unidos.
Durante el año fiscal 2009 (del 1 de octubre de 2008 al 30 de septiembre de 2009) -el primero del primer mandato de Obama-, el gobierno deportó a 389,834 indocumentados. En el año fiscal 2010 la cifra de expulsados subió a 392,862.
Al año siguiente, 2011, la cifra alcanzó los 396,906 con un average de 33,330 expulsados por mes.
Del número total de expulsados a la fecha el gobierno insiste en que la mayoría tenía antecedentes criminales.
©Univision.com
Commentarios