Los estadounidenses están vulnerables a balaceras

Univision.com | Sep 18, 2013 | 9:00 AM
Autoridades habían si... Autoridades habían si...
3 Pausar Auto Play

Las autoridades de la marina de Estados Unidos habían sido advertidas de que Aarón Alexis sufría alucinaciones.

El caso de Aaron Alexis muestra una vez más las fallas en el control de armas

El tiroteo registrado en una base naval de Washington DC revivió el temos de los estadounidenses de ser víctimas, en cualquier momento, de una balacera.
“La masacre del lunes, que dejó 12 muertos más el tirador, identificado como Aaron Alexis, y una de”
La masacre del lunes, que dejó 12 muertos más el tirador, identificado como Aaron Alexis, y una decena de heridos, enlutó nuevamente al país y puso por enésimavez sobre la mesa el debate sobre el control de armas.
Por ahora, en Estados Unidos millones de personas pueden conseguir un arma de fuego sin mayores controles, incluso individuos con antecedentes o una condición mental no adecuada.
Alexis tenía antecedentes de estallidos de violencia, fue acusado al menos en dos ocasiones de disparar armas por estar furioso y se encontraba en las etapas iniciales de tratamiento por problemas mentales graves, que incluían el escuchar voces, señaló el diario La Opinión de LoS Angeles en su página web.
Pese a ello, el principal sospechoso del tiroteo en la base naval sacó provecho de la inexistencia de leyes que eviten que las armas lleguen a las manos indebidas, y fue capaz de comprar una escopeta en Virginia con una identificación de otro estado.
La Opinión detalla que es ilegal que comerciantes de armas vendan pistolas a compradores de otro estado, pero la Ley de Protección a Propietarios de Armas de Fuego, aprobada por el Congreso en 1986, permite las ventas interestatales de escopetas y rifles.
Las leyes de armas de Virginia exigen únicamente que un comprador de otro estado muestre una identificación válida y apruebe una revisión de antecedentes para poder adquirir la escopeta en el estado.
Alexis nunca fue procesado por delitos menores con uso de armas.
Obama pide control
El presidente Barack Obama volvió a abogar el martes por que el Congreso establezca un sistema más "firme" para la revisión de antecedentes de los compradores de armas, al considerar que la falta de leyes semejantes hace al país "más vulnerable" a los tiroteos.
"El hecho de que no tenemos un sistema lo suficientemente firme para la revisión de antecedentes es algo que nos hace más vulnerables a estos tipos de tiroteos masivos", como el registrado el lunes dijo el mandatario en una entrevista con la cadena televisiva Telemundo.
"Sí me preocupa que esto se convierte en un ritual que tenemos cada tres, cuatro meses, en los que tenemos estos horrendos tiroteos masivos. Todos expresan un horror entendible... y, sin embargo, no estamos dispuestos a tomar algunas acciones básicas", se quejó el mandatario.
"El Congreso va a tener que actuar", afirmó Obama, un día después del tiroteo en un complejo militar de la Marina en Washington, DC, que dejó al menos 13 muertos, incluyendo al atacante.
Se trata del cuarto tiroteo más mortífero desde 2009 y del más grave desde la masacre en la escuela primaria Sandy Hook en Newton (Connecticut), que se cobró la vida de 20 niños y seis profesoras en diciembre, reportó la agencia Efe.
En ese sentido, el mandatario recordó que a raíz de la matanza en Newtown su Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas ejecutivas para reducir la violencia derivada de las armas.
"He tomado pasos que están bajo mi control. La siguiente fase ahora es que el Congreso se mueva", enfatizó Obama, al aludir al obstruccionismo de algunos líderes en el Congreso.
Problema en cifras
Según el National Instant Criminal Background Check System (NICS), dependiente de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), entre el 30 de noviembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2012 esa dependencia llevó a cabo 16.808,538 verificaciones de antecedentes de individuos que desean portar un arma de fuego.
El estado donde más chequeos se realizaron fue Kentucky, con 2.329,151.
En Connecticut, estado donde se llevo a cabo la matanza de Newtown en diciembre del año pasado, el NICS llevó a cabo 208,250 verificaciones.
Detrás de Kentucky se ubica Texas, con 1.196,176 verificaciones de antecedentes; California con 981,798; Illinois con 923,920; Pennsylvania con 835,293; y Florida con 699,974.
El NICS reporta que en los últimos 12 años Kentucky ocupa el primer lugar con 15.118,518 verificaciones hechas, siendo que ese estado, de acuerdo con la Oficina del Censo, tenía estimado para 2011 un total de 4.369,356 habitantes.
Casi todos están armados
Un reporte del Small Arms Survey, proyecto de investigación independiente del Instituto Superior de Estudios Internacionales y de Desarrollo de Ginebra, Suiza, creado en 1999, señala que en Estados Unidos unos 270 millones de habitantes poseen un armas de fuego, dato que Firearms confirma y señala que la cifra corresponde a 88.1 armas por cada 100 habitantes.
El segundo lugar donde más armas existen es India con 46 millones; seguido de Alemana con 25 millones; Pakistán con 18 millones; México con 15.5 millones; Brasil con 14.8 millones y Rusia con 12.7 millones.
Pero la lista de naciones con el mayor número de armas per cápita es distinta, aunque Estados Unidos también la lidera, con 88.8 millones po cada 100 habitantes, seguido por Yemen (54.8), Suiza (45.7), Finlandia (45.3), Serbia (37.8), Chipre (36.4), Irak (34.2) y Uruguay (31.8), en un inesperado octavo lugar.
Según el Small Armas Survey, su principal objetivo es constituir la principal fuente de información imparcial y pública sobre todos los aspectos relacionados con las armas pequeñas y la violencia armada, servir como un centro de recursos para gobiernos, responsables del diseño de políticas, investigadores y activistas en términos de información e investigación sobre las armas pequeñas y la violencia armada.
También tiene como meta convertirse en un observador independiente de las iniciativas nacionales, internacionales y no gubernamentales en materia de elaboración de políticas sobre armas pequeñas y violencia armada, y ser un canal para la investigación de las políticas relevantes sobre el tema.
Menos del 1% denegado
De las 16.808,538 verificaciones de antecedentes criminales hechos entre el 30 de noviembre de 1998 y el 30 de noviembre de 2012, el NICS denegó 976,255 permisos, cifra equivalente al 0.60% del total.
Entre las razones para no autorizar un permiso se incluye a individuos que han sido condenados a penas de prisión de dos o más años de cárcel, acusados por delitos de violencia doméstica, fugitivos de la justicia, adictos al consumo de drogas, inmigrantes indocumentados y personas que han renunciado a la ciudadanía estadounidense.
Pero en el caso que el permiso sea denegado por el FBI, el solicitante puede apelar el dictamen, un trámite que incluso puede hacerlo en español.
El formulario es simple y requiere, entre otros, anotar el número de transacción o caso e incluir su dirección postal completa. La apelación puede ser enviada por correo, fax o por internet.
El FBI explica en su página de internet que “si se le ha sido denegado la transferencia de un arma de fuego a causa de un expediente en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS), puede someter una petición para apelar la decisión de denegación en su caso”.
Las personas cuyos permisos son denegados también pueden pedir por escrito que le informen de la razón usada para su denegación enviando una carta a: Federal Bureau of Investigation, NICS Section, Appeal Services Team, Module A-1, Post Office Box 4278, Clarksburg, WV 26302-9922.
Si la apelación es favorable, NICS notificará que su denegación ha sido revocada y que usted cumple con los requisitos para recibir un arma de fuego.
©Univision.com
Commentarios