Patrulla Fronteriza presenta fallas en reportar abusos a inmigrantes

Univision.com | Sep 18, 2013 | 7:29 AM
Son comunes las denuncias por parte de la Patrulla Fronteriza a inmigrantes; sin embargo, un informe de la Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional (OIG) afirma que los casos de uso de fuerza no están clasificados adecuadamente en el sistema de la “Border Patrol”.
“¿Cómo podría mejorar la Patrulla Fronteriza? Opina en nuestros foros.”
El OIG agrega que la Patrulla Fronteriza no entrena lo suficiente a sus agentes en alternativas menos letales de control de detenidos y que no es posible saber cuántas denuncias e investigaciones existen al respecto.
El reporte fue solicitado en mayo de 2010 por el senador Robert Menéndez y otros 15 congresistas después de que se difundiera un video en que agentes de la Patrulla Fronteriza golpeaban y usaban una pistola eléctrica contra el inmigrante Anastasio Hernández Rojas quien intentaba reingresar a los Estados Unidos luego de ser deportado.
De acuerdo con el sitio web de La Opinión, el reporte indica que CBP (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza), departamento que contiene a la Patrulla Fronteriza, “ha tomado varias medidas para encarar el uso de fuerza y asegurarse que sólo se utilice cuando sea necesario” pero que “se puede hacer más”.
La Oficina del Inspector General de Seguridad Nacional recomienda a la CBP que haga una clasificación más detallada de las denuncias de uso de fuerza y sugiere más entrenamiento en el uso de alternativas que no resulten en daños severos o muerte; asimismo, aconseja una mejor preparación en la forma de reaccionar a eventos inesperados como asaltos vehiculares o con piedras por parte de inmigrantes.
La Opinión recuerda la controversia que generó el caso de Anastasio Hernández Rojas, toda vez que los oficiales reportaron que lo sometieron porque se había resistido al arresto, mientras que videos de testigos demostraron que el migrante estaba esposado cuando los agentes utilizaron una pistola “Taser” y lo golpearon. El hombre murió unos días más tarde.
De acuerdo con el reporte de OIG, la agencia CBP se ha comprometido a realizar una serie de mejoras en el reporte y entrenamiento de sus agentes para asegurar que sus estándares se aplican consistentemente en todo el país y que los agentes están preparados para ellos.
El reporte de OIG también señala que a pesar del rápido crecimiento de la agencia, que a mediados de la década pasada ordenó añadir a más de 6 mil nuevos agentes, el adiestramiento no ha sufrido ya que “se ha invertido en más entrenamiento y supervisores”.
La investigación sobre el caso de Anastasio Hernández sigue abierto pero activistas de derechos civiles afirman no estar satisfechos con los resultados de la investigación.
©Univision.com
Commentarios