Aumenta a 80 el número de muertos en México

Univision.com | Sep 18, 2013 | 5:26 AM

"Manuel" se dirige a la península de Baja California

Dos fenómenos naturales han golpeado a México por el Golfo de México y el océano Pacífico, este inusual hecho ha dejado hasta el momento 80 muertos, 218 mil 594 personas afectadas y 35 mil viviendas dañadas, informó el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros.”
Asimsimo se destacó que en Guerrero hay 48 muertos, 18 de ellos solamente en el puerto de Acapulco, 11 en Veracruz, 4 en Hidalgo, 3 en Puebla, 2 en Jalisco, 2 en Michoacán, 3 en Tamaulipas, 2 en Morelos, al menos 3 en Oaxaca, uno en Nuevo León y uno en Coahuila.
El funcionario detalló sobre los decesos que 27 han ocurrido en Guerrero, 12 en Veracruz, cuatro en Hidalgo, tres en Puebla, dos en Jalisco, dos en Michoacán, uno en Tamaulipas, cuatro en Oaxaca, uno en Morelos y uno en Coahuila.
No obstante la tragedia, los pronósticos para este miércoles no son muy alentadores, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México informó que la depresión tropical Manuel  se regenerará con probabilidad de seguir intensificándose a ciclón tropical, se ubicará 190 kilómetros al este-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, informó este miércoles la agencia Notimex.
El SMN pronostica intensas lluvias para este miércoles en Jalisco, Nayarit y Sinaloa, por lo cual, invitaron a la población a seguir al pie de la letra las indicaciones de Protección Civil y a extremar precauciones en el mar y ríos cercanos.
En el sureste y Península de Yucatán habrá nublados con lluvias fuertes a muy fuertes ocasionados por una zona de inestabilidad con potencial de 40 por ciento para evolucionar a ciclón tropical, la cual se localizará en la sonda de Campeche.
Dominará gran afluencia de humedad con lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país, debido a un canal de baja presión que se extenderá en el occidente del Golfo de México.
Desastre en 77 municipios
La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que hasta el momento hay 254 municipios afectados, en 77 de los cuales ya se ha emitido una Declaratoria de Desastre Natural este martes (56 en Guerrero, 11 en Oaxaca, ocho en Veracruz y dos en Chihuahua) a causa de las fuertes lluvias que azotan a la mayor parte del país, aseguró el El Universal.
El secretario de gobernación mencionó que hasta el momento hay 100 arroyos o ríos desbordados y 91 carreteras con afectaciones que impiden el tránsito de vehículos y hasta la tarde del martes las personas evacuadas en todo el país sumaban más de 39 mil.
Osorio Chong agregó que estos fenómenos aún “no acaban de salir” y en muchos estados las lluvias continúan, por lo cual, la prioridad del gobierno es proteger la vida de las personas por medio de Protección Civil y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina, la Policía Federal y la de los estados, amplió El Universal.
Guerrero entre la destrucción y la rapiña
La situación en el sureño estado de Guerrero es crítica, 56 de los 81 municipios que integran la demarcación han sido declarados en estado de emergencia, entre ellos, el turistico puerto de Acapulco donde hay cientos de damnificados.
La tragedia ha dejado ver irregularidades en la construcción de la autopista del Sol (que conecta a Acapulco con el centro del país); de acuerdo con el diario El Universal, hay indicios de utilización de materiales de baja calidad en el tramo que va de Chilpancingo a Acapulco.
Además, se reporta que unidades habitacionales fueron construidas sobre lagunas secadas y se permitió la construcción de viviendas en laderas de ríos y áreas inundables.
Por otro lado, el rotativo Milenio afirmó que en medio de la tragedia, decenas de establecimientos han sido víctimas de saqueos.
Ante el miedo de perder lo poco que les queda habitantes de la colonia Ciudad Renacimiento han preferido quedarse en sus inundadas viviendas.
©Univision.com
Commentarios