Turistas viven una pesadilla mientras están varados en Acapulco

Univision.com | Sep 19, 2013 | 8:19 AM

SIGUIENTE:

Miles de turistas esperaban este miércoles para ser evacuados del puerto de Acapulco tras la tormenta Manuel.

Caos y desesperación

MÉXICO -  Lo que en un inicio parecía que sería un fin de semana largo y relajante se convirtió en una pesadilla luego de que más de 40 mil turistas se quedaran varados en el turístico puerto de Acapulco, al que acudieron por el puente de la celebración de la Independencia de México.
“¿Cómo ayudar a esta tragedia? Opina en los Foros de Univision.”
Los viajeros, que en su mayoría provienen de diferentes partes del Distrito Federal por su cercanía con la zona turística, fueron sorprendidos desde el fin de semana por los embates de los fenómenos Manuel e Ingrid, que golpearon la zona.
El sol, la arena y la playa se volvieron un panorama desolador. Ahora los turistasy los lugareños tienen que lidiar con calles inundadas, escasez de alimentos, fallas en el servicio de electricidad y lo peor: el no poder salir del puerto ya que tanto la autopista del  Sol, que comunica a Acapulco con la Ciudad de México, así como las carreteras federales y el aeropuerto, han permanecido cerrados.
Karen Méndez tiene un departamento de verano en una de las zonas más céntricas de Acapulco, casi en la entrada del puerto. Cuando llegó con su esposo el pasado jueves, no imaginó que ese deseo de desestresarse se iba a volver en su peor enemigo durante los siguientes días.
"La señal de los celulares se cae constantemente pero seguimos varados sin poder salir. Tratamos de estar tranquilos pero se siente un ambiente muy tenso", dijo Karen Méndez a NoticiasUnivision.com.
Esperan a que reabran los accesos
Las últimas informaciones de las autoridades han indicado que las carreteras serán reabiertas hasta el viernes o sábado próximos, mientras tanto la tarde de este martes algunas aerolíneas como Interjet y Aeroméxico comenzaron a volar para ayudar a los turistas varados.
Durante el primer día pudieron sacar a los primeros 500 turistas. Las aerolíneas informaron que los vuelos van a ser gratuitos, ya sea que el pasajero cuente o no con el correspondiente ticket.
Aunque Karen y su esposo se previnieron y abastecieron su despensa para varios días, el ambiente tenso los contagia.
"En el supermercado ya no hay muchos alimentos. Nosotros compramos para una semana pero nos da miedo que en cualquier momento nos encontremos en una crisis", contó Karen.
Todos aquellos que no pudieron esperar a que se cumpla la promesa del gobierno de reabrir los caminos lo antes posible, llenaron la Base Aérea 7 que está a unos 20 minutos al norte del puerto de Acapulco, donde un puente aéreo militar compuesto por poco más de una decena de aviones está transportando a los turistas.
La base militar que está frente a una playa generalmente tranquila, se convirtió en lo que parecía una zona de conflicto.
"Estamos investigando cómo salir. No hay forma de acceder al aeropuerto. La preferencia la tienen la gente que ya tenía vuelos comprados. Los demás debemos registrarnos en una lista interminable para los aviones de las fuerzas armadas", agregó Karen a NoticiasUnivision.com.
Familias vestidas con pantalones cortos y sandalias esperaron hasta ocho horas afuera de las puertas de la base, controlados por soldados armados con fusiles, hasta que les permitieron llevar hasta la pista sus maletas, cajas transportadoras de mascotas y niños con ojos rojos, donde se daban furiosos empujones para tener la posibilidad de ganar uno de los 150 asientos en el próximo Boeing 727 de la Fuerza Aérea.
Comienzan a desesperarse
Pero no todos tienen la opción de alistarse en los vuelos, ya que muchos viajaron en automóvil.
Un turista que prefirió omitir su  nombre contó a NoticiasUnivision.com que viajó con su esposa y con su hijo por coche y que no  puede dejar su vehículo solo y aventurarse a regresar a la Ciudad de México en avión.
Ellos se encuentran en un hotel ubicado en una de las zonas más altas del puerto y hasta ahora no han sufrido de escasez de alimentos e incluso les han  hecho descuento durante su estancia.
Este turista se tenía que haber presentado a trabajar el martes pasado. De hecho las autoridades han indicado que otorgarán documentos que avalen que las familias permanecieron en Acapulco, durante esta tragedia, para que sirvan como justificantes en sus empleos.
"Ya estamos medio hartos de lo mismo pero vamos a tener que ser algo pacientes", comentó a NoticiasUnivision.com.
Los estragos por las lluvias e inundaciones en México han sido catastróficas. Las autoridades reportaron, en un último informe, la muerte de al menos 80 personas.
©Univision.com
Comentarios