Escasez de campesinos en Michigan hace peligrar las cosechas

Univision.com | Sep 17, 2013 | 3:26 PM

SIGUIENTE:

En Michigan la cosecha de manzanas podría perderse por la falta de trabajadores que las recojan.

La falta de una reforma migratoria pone en riesgo cultivos y cosechas en el campo de Estados Unidos

Por: Viviana Ávila y Jorge Luis Mota
“Este año la cosecha de manzana en Michigan tiene un sabor agridulce.”
Este año la cosecha de manzana en Michigan tiene un sabor agridulce. Después de un 2012 devastador para los cultivos debido al mal tiempo que afectó los campos, este año podría ser el mejor en mucho tiempo. Pero hay un problema: la escasez de trabajadores inmigrantes que recojan la cosecha.
“En este rancho se necesitan entre cuarenta y cincuenta empleados. Ahorita tenemos veinte, así que nos hace falta la mitad de la gente. Y en otros ranchos también se necesitan”, afirmó Pedro Jaimes, supervisor de un campo de manzanas en Michigan.
Michigan es el tercer productor de manzanas de los Estados Unidos, después de New York y Washington. Los agricultores atribuyen la falta de cosechadores a la ausencia de una reforma migratoria, combinado con el alto índice de deportaciones ocurrido en años recientes.
“Sabemos que las actuales leyes de inmigración juegan un papel fundamental a la hora de encontrar trabajadores. Eso pone algo de estrés, porque es una cosecha grande y necesitamos trabajadores”, afirmó Philip Strawer, dueño de plantaciones de manzanas.
Clima de miedo
José Torres lleva varias temporadas cultivando la tierra en este estado del Medio Oeste estadounidense, y nos confiesa que los inmigrantes tienen miedo pedir empleo en el campo. “Tienen miedo de venir ahorita por los retenes que hay. Las leyes están duras ahorita. Si te agarran pues nos vamos a México”, afirmó.
Este año se espera que la cosecha de manzana deje al estado de Michigan ganancias de por lo menos $900 millones. De hecho se planea contratar un 20 por ciento más de fuerza laboral, y la mayoría de estos trabajadores, podrían ser hispanos.
Pero si las manzanas no se recogieran a tiempo, se perdería la cosecha. María, quien trabaja como cosechadora en estos campos, dice que los mejores para hacer este trabajo son los latinos. “Los americanos nunca vendrán a cortar la fruta del campo. Son los mexicanos los que sacan la frutada adelante”, afirmó.
Esa misma opinión la comparten Mario, Ranulfo, Pedro y otros trabajadores inmigrantes que laboran entre 8 y 10 horas diarias en los campos de Michigan, para que la cosecha no solo los beneficie a ellos, sino a los 26 estados del país y a los 18 países del mundo que compran esta fruta de Michigan.
Vea el reportaje de la periodista Viviana Ávila esta noche en el noticiero Univision Edición Nocturna a las 11:30 PM tiempo del Este / 10:30 PM hora centro.
©Univision.com
Commentarios