Muertes en bar de Bogotá fueron por asfixia y no por gas pimienta, dice forense

EFE | Sep 17, 2013 | 1:51 PM

Cinco mujeres y un hombre murieron y dos personas más resultaron heridas

El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia dijo hoy que la muerte de seis personas en un bar del sur de Bogotá en la madrugada de este domingo fue por "asfixia mecánica" y descartó que se hubieran producido por el uso de gas pimienta.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, dijo a periodistas que "la causa de la muerte de estos seis casos, sin lugar a dudas correspondió a una insuficiencia respiratoria aguda".
Cinco mujeres y un hombre murieron y dos personas más resultaron heridas en un pequeño y atiborrado del bar del barrio Restrepo, de Bogotá, en hechos que son materia de investigación por las autoridades.
Al ser preguntado sobre si las muertes de las personas estaban relacionadas con el uso de gas pimienta, Valdés señaló que "la causa de la muerte no guarda relación con el uso de ningún gas".
Agregó que los fallecimientos, tras los análisis forenses, corresponden a muerte violenta "tipo homicida" y que la causa fue "insuficiencia respiratoria".
Según testigos del hecho, la Policía llegó al establecimiento ubicado al sur de Bogotá, la puerta del bar estaba cerrada y había unas 300 personas adentro bailando, cuando, según las autoridades, el sitio tiene capacidad para unas 100 personas y no cumplía con los mínimos requisitos de seguridad, entre ellos que no hay salidas de emergencia ni otro tipo de señales para orientar a la clientela en caso de situaciones anormales.
"La Policía llegó y comenzó a golpear la puerta y a echar gases por debajo, y la gente se empezó a asfixiar" relató a Caracol Radio la dueña del club nocturno, Luz Marina de la Peña.
Por su lado, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, indicó que "en el interior del club nocturno se produce una estampida, la Policía logra abrir una puerta muy angosta por la que la gente estaba tratando de salir".
"Al interior se activa una especie de gas y las personas se asfixian, dando este resultado fatal", agregó Martínez a los periodistas.
De otro lado y a raíz de la tragedia de Bogotá, el Ministerio de Interior dio plazo de un mes para revisar los establecimientos nocturnos y sellar en todo el país los que no cumplen con las normas de seguridad.
La determinación fue adoptada luego de una reunión de más de dos horas de la Policía de Bogotá, en la que se analizó este caso.
Según el ministro colombiano del Interior, Aurelio Iragorri, "los alcaldes han señalado que no hay normatividad y sí la hay. En un mes tendremos resultados positivos para la ciudadanía, hechos como el de este domingo en Bogotá no pueden volver a ocurrir". 
©EFE
Comentarios