Acapulco está incomunicado y afectado por severas inundaciones

Univision.com | Sep 17, 2013 | 11:32 AM

Turistas permanecen varados

El puerto de Acapulco, uno de los principales destinos turísticos de la capital  mexicana por sus playas, se encuentra sufriendo de severas inundaciones por el impacto de la tormenta Manuel, que ha provocado sólo en la entidad, alrededor de 30  muertos. Cientos de turistas permenecen varados sin poder salir ni por tierra ni por aire debido a que la Autopista del Sol, la que conocecta con el  Distrito Federal, ha sido cerrada por diversos deslaves.
“¿Quieres ayudar a los daminificados? Comenta en los Foros de Univision.”
Los reportes de Protección Civil señalan que son 17 las colonias que sufren más afectaciones en el  puerto.
Debido a los daños por el agua, la Autopista del Sol, estará en operación hasta el miércoles, día que será reabierta, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo  Ruiz Esparza.
"La autopista tiene 20 cortes no va a ser posible que antes del miércoles la engamos en servicio. Ha habido deslaves importantes", dijo Ruiz Esparza en entrevista con Radio Fórmula.
El aeropuerto de Acapulco también se mantenía cerrado. Recientemente las aerolíneas Interjet y Aeroméxico abrieron vuelos especiales entre el Distrito Federal y Acapulco, para ayudar a todos los turistas varados a regresar a su ciudad de origen.
Más de un millón de afectados
Ante esta situación, muchos de los turistas que no pueden salir de Acapulco se muestran preocupados ante el hecho de que no han podido presentarse a sus trabajos, un día después de que haya acabado el feriado del 16 de septiembre en México.
Autoridades locales dijeron que van a expedir certificados que comprueben la situación de cada persona y así puedan presentarla como justificante en los lugares de trabajo.
Aunque los últimos informes señalan que Ingrid y Manuel se disiparon, sus remanentes van a provocar intensas lluvias en la mayor parte de país.
Según el Servicio Metereológico Nacional (SMN) para las próximas horas se esperan tormentas fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Oaxaca, Guerrero, Campeche, Yucatán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo así como tormentas de muy fuertes a intensas en Tamaulipas y San Luis Potosí.
Las autoridades han indicado que las fuertes lluvias han dejado al menos 52 muertos y más de 1,200,000 afectados, incluidos evacuados y personas que han perdido sus bienes.
Peña Nieto en la zona afectada
Este lunes el presidente de México, Enrique Peña Nieto vistó el puerto para supervisar los trabajos de atención a las inundaciones e informar que el descenso de los niveles de agua tendrían que ser por los cauces natruales de Barra Vieja y Laguna Negra, en la Zona Diamante, que es la más afectada del municipio, según CNN.
"Aquí lo importante es que los beneficios y apoyos para restablecer condiciones de normalidad lleguen de forma acelerada; evitemos que de estos se quiera generar, se quieran aprovechar grupos u organizaciones políticas. Aquí vamos a buscar los apoyos directos a las personas afectadas", sentenció.
Pero el estado de Guerrero no es el único que se ha visto severamente afectado. La secretaría de Gobernación declaró emergencia en 42 municipios de estado de Oaxaca y 49 de Guerrero, lo que permite que las autoridades estatales cuenten con recursos para atender las necesidades alimentarias y de salud de la población afectada.
España se solidariza con México
El Gobierno ha transmitido sus condolencias y la solidaridad del pueblo español a México por la devastación ocasionada por los ciclones tropicales Ingrid y Manuel, que han ocasionado la muerte a más de 50 personas desde el pasado fin de semana.
En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ejecutivo envía "su más sentido pésame" a los familiares de las víctimas y "hace votos por la pronta recuperación de los heridos", reportó la agencia Efe.
El Gobierno recuerda que las tormentas Ingrid y Manuel han obligado a la evacuación de miles de personas y ha causado un importante número de víctimas y heridos.
Más de 50 personas han muerto en México desde el pasado fin de semana y hay más de 200 mil damnificados por el impacto simultáneo de dos ciclones tropicales, una confluencia que no se registraba desde hace medio siglo.
©Univision.com
Comentarios