El "Costa Concordia", enderezado

Univision.com | Sep 17, 2013 | 12:46 AM

SIGUIENTE:

Un logro de la ingeniería logró el reflote del barco hundido en enero de 2012. Esperan devolver pertenecias a pasajeros y encontrar dos cuerpos aún desaparecidos.

El casco del crucero "Costa Concordia" quedó enderezado pasadas las cuatro de esta madrugada, hora local, y las operaciones de rotación del buque terminaron con éxito, según anunció el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli, citado por la Rai.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
"El barco está ahora apoyado sobre la plataforma y hemos marcado un punto decisivo para alejarlo de Giglio (la isla de)", ha añadido Gabrielli, según informa la agencia de noticias Efe.
Los técnicos, apunta la Rai, han dicho que "no ha habido bomba ecológica" y que el flanco del casco requerirá "intervenciones importantes".
El director de las operaciones de rotación del crucero, Nick Sloane, ingeniero sudafricano de 52 años, explicó que "si se piensa en todo aquello que había en este proyecto, entre electrónica y acero, llegas a la conclusión de que pocos países del mundo hubieran podido conjuntar en tan poco tiempo una operación tan vasta".
"Hay muchos daños en el barco y habrá que hacer comprobaciones", ha añadido, "pero me siento aliviado, un poco cansado y con la intención de tomar una cerveza y marcharme a dormir".  
Las operaciones para enderezar el enorme barco “Costa Concordia”, naufragado desde hace mas de un año y medio ante la pequeña isla toscana de Giglio, se iniciaron el lunes por la mañana con tres horas de retraso, señala Efe.
“Todas las verificaciones han sido efectuadas y la operación se inició”, declaró a la prensa el número dos de protección civil Fabrizio Curcio.
El “Costa Concordia” tiene 290 metros de eslora y una altura equivalente a un edificio de diez pisos.
La operación, que durará prácticamente toda la jornada y correrá a cargo del armador, está evaluada en unos 600 millones de euros, una cifra que “aumenta” según Franco Porcellacchia, jefe de proyecto de Carnival, el grupo estadounidense que controla la compañía Costa, refiere AFP.
El navío, completamente tendido sobre su flanco derecho, fue estabilizado gracias a centenares de sacos de cemento colocados por submarinistas en el fondo del mar, y por una plataforma, del tamaño de un campo de fútbol, construida en el subsuelo marino, y sobre la cual se posará el barco.
El navío iniciará la rotación impulsado por enormes cadenas de acero enlazadas a torrecillas, instaladas para la ocasión. Luego, a partir de un cierto grado, será la fuerza de gravedad la que impulsará al barco hacia la posición vertical, según el proyecto.
©Univision.com
Comentarios