Suman al menos 50 muertos y más de un millón de damnificados en México

Univision.com | Sep 16, 2013 | 9:42 PM

SIGUIENTE:

Las lluvias azotan simultáneamente varias partes del país; Acapulco se encuentra incomunicado.

Guerrero, el más afectado

Las lluvias provocadas por las tormentas Manuel e Ingrid que aquejaron simultáneamente al territorio mexicano en un hecho inédito, han provocado al menos 50 personas muertas y más de un millón de damnificados, según afirma el semanario Proceso y la cadena de noticias CNN.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
De acuerdo con la agencia de noticias Notimex, se prevé que esta misma noche la tormenta Ingrid pueda disiparse y el martes quedarían sus remanentes, que sin embargo generarán efectos severos de lluvia y viento sobre todo en las partes noreste, oriente y centro del país, así como oleaje alto en zonas de costa, especialmente de Tamaulipas.
En su reporte más reciente el organismo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) abundó que se esperan en las próximas horas, lluvias torrenciales en Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León; intensas en Puebla e Hidalgo, y muy fuertes en Coahuila, Querétaro y Guanajuato.
Presidente de México recorre zonas afectadas de Guerrero
El presidente Enrique Peña Nieto arribó al aeropuerto de Pie de la Cuesta en Acapulco Guerrero pese a que se encontraba inundado, para supervisar las labores de rescate en las zonas afectadas por los fenómenos Ingrid y Manuel que dejó al menos una treintena de personas muertas.
El mandatario realizó un sobrevuelo por la zonas afectadas y después recorrió la colonia Renacimiento; una de las más afectadas por las lluvias de los últimos días, donde la población se aglomeró para recibirlo, según refiere el diario mexicano Milenio.
Como parte de esas labores detallaron que en las zonas afectadas se aplica el plan DN-III y se instalaron 10 albergues a cargo del Ejército, que entrega víveres, agua y atención médica a los damnificados, además de que llegaron a territorio guerrerense seis helicópteros provenientes de Campeche para brindar auxilio.
La aerolínea Aeroméxico informó que debido al cierre del aeropuerto de Acapulco por las condiciones climatológicas adversas, tiene previsto operar vuelos adicionales desde dicha ciudad hacia la Ciudad de México, además de que también ha puesto en marcha un programa de contingencia.
Más muertos en Oaxaca
El gobierno del estado de Oaxaca confirmó la muerte de dos menores de edad, entre ellos un niño de 8 años que fue arrastrado por la corriente de un arroyo y uno más luego de un derrumbe registrado en inmediaciones de la comunidad en el municipio de Cacahuatepec, donde también falleció un adulto.
El gobierno de Oaxaca, anunció que solicitará la declaratoria de emergencia y de desastre a la Secretaría de Gobernación (Segob), para atender los daños que dejaron a su paso la tormenta y el huracán “Manuel” e “Ingrid” en unos 75 municipios donde se reportó siete poblados incomunicados, mil 200 damnificados y al menos 5 tramos de carretera averiados además de un puente caído y tres víctimas fatales.
Tamaulipas y Veracruz sin clases
Asimismo, la Secretaría de Educación del estado informó que aumentó a 22 los municipios tamaulipecos que suspenden clases en jardines de niños, primarias, secundarias y de educación media superior, debido a las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ingrid, señala Notimex.
La dependencia estatal informó que tras el análisis del último reporte meteorológico por el Comité Estatal de Protección Civil sobre la entrada a Tamaulipas de la Tormenta Tropical "Ingrid", se determinó suspender las clase también en los municipios de Victoria, Mante, Xicoténcatl, Ocampo, Aldama y González.
En sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, dio a conocer que activó las alertas roja, naranja y amarilla para el norte, centro y sur, respectivamente por la entrada de la tormenta tropical Ingrid por lo que suspendieron las clases.Duarte de Ochoa dio a conocer que en las próximas 48 horas, se intensificarán las lluvias con precipitaciones superiores a los 200 milímetros de agua, por lo que se decidió suspender las clases en todos los niveles educativos de los 212 municipios veracruzanos.
©Univision.com
Comentarios