Masacre en base naval de Washington DC estremece a Estados Unidos

Univision.com | Sep 16, 2013 | 6:28 PM

SIGUIENTE:

Las autoridades identificaron y asesinaron al presunto responsable Aarón Alexis, pero se desconocen sus razones para actuar así.

Testigos relatan escenas de horror vividas esta mañana en la capital estadounidense

Un tiroteo dentro de los cuarteles de la Armada en Washington DC registrado poco después de las 8 de la mañana de este lunes, dejó un saldo de al menos 13 muertos y 10 heridos. Y una nación conmocionada.
“Las autoridades dispararon y mataron al sospechoso, quien fue identificado como Aaron Alexis, un e”
Las autoridades dispararon y mataron al sospechoso, quien fue identificado como Aaron Alexis, un ex reservista de la Armada de 34 años que vivía en Texas. El hombre utilizó un rifle de asalto y una pistola. Era un contratista.
Durante gran parte del día , las autoridades dijeron que estaban buscando a un posible segundo atacante que pudo haber sido disfrazado con un uniforme de estilo militar verde oliva.
Pero en la noche del lunes , dijeron que estaban convencidos de que el ataque fue obra de un pistolero solitario y los bloqueos de seguridad alrededor de la zona se suavizaron .
"Nosotros ahora nos sentimos cómodos al saber que tenemos a la persona sola y única responsable de la masacre dentro de la base naval", dijo el jefe de policía de Washington Cathy Lanier .
Fue el tiroteo mortal en una instalación militar en los EE.UU. desde el mayor Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a más de 30 en 2009 a Fort Hood en Texas. Fue declarado culpable el mes pasado y condenado a muerte.
“Aun desconocen los motivos”, dijo el alcalde del Distrito de Columbia, Vincent Gray. Y agregó que no tienen razón para creer que se trate de un acto terrorista.
Relato de testigos
Los tiros se escucharon en el edificio 197 del complejo donde trabajan unas 3 mil personas bajo estrictos controles de seguridad. Muchos fueron evacuados del lugar.
El capitán Mark Vandroff estaba en el edificio que fue atacado. Dijo que improvisaron una barricada detrás de la puerta.
Estuvieron ahí como una hora y media hasta que la policía los buscó, los identificó y los escoltó fuera del edificio.
Dijo que un buen amigo y militar figura entre las víctimas de la masacre.
Zona de guerra
Patricia Ward, una empleada de la base naval, dijo que estaban en la cafetería cuando escuchó tres disparos y un par de segundos después otros cuatro disparos.
“Cundió el pánico y no sabíamos hacia donde correr”, dijo. “Yo solamente comencé a correr afuera del edificio”.
El ataque movilizó a las autoridades locales y federales incluyendo al FBI y la Agencia para el Control de Armas de Fuego (ATF). Docenas de patrullas y helicópteros cercaron la zona, ubicada a menos de dos millas del Capitolio.
“Sí, tuve miedo, pánico”, contó al noticiero Univision Herbert Ramírez, un testigo.
Mensaje de Obama
El presidente Barack Obama, sombrío, reaccionó y dijo que se había registrado otro tiroteo más.
El mandatario se comprometió a asegurarse de que "cualquiera que llevara a cabo este acto cobarde sea declarado responsable".
Agregó que las víctimas en el tiroteo eran "estadounidenses valientes" que conocían de los riesgos de trabajar en otros países, pero que nunca hubieran esperado esa "inimaginable violencia" en Estados Unidos.
©Univision.com
Comentarios