El recuerdo de la matanza de 2009 en Fort Hood y otras masacres en instalaciones miltares

Univision.com | Apr 02, 2014 | 5:15 PM

En los últimos años han ocurrido una decena de ataques contra instalaciones de las FFAA.

Un mortal tiroteo registrado el 5 de noviembre de 2009 en la sede de un comando de la Marina de Estados Unidos en Washington DC dejó un saldo de 13 muertos y 30 heridos. Esta es una de las masacres más sangrientas en una instalación militar en EEUU.
“El tiroteo ocurrió a eso de las 8:20 AM de este lunes.”
El tiroteo ocurrió a eso de las 8:20 AM de este lunes. La armada había advertido minutos después en su cuenta de Twitter que se habían registrado "fatalidades" y varios heridos.
El mayor Nidal Malik Hasan, un psicólogo militar musulmán, abrió fuego contra decenas de soldados desarmados en un centro médico en Fort Hood, Texas.
Hasan iba a ser enviado a Afganistán el 28 de noviembre y al parecer este hecho lo había ofuscado mucho, según informó la emisora NBC. De acuerdo a la fuente, ya hace años el militar había dicho que una misión en esa región era lo peor que podía imaginarse. Al parecer, su familia no sabía de su traslado a Afganistán.
El tiroteo se produjo en la zona de entrenamiento de la base, momentos antes del inicio de una ceremonia de graduación.
Hasan comenzó a disparar a los soldados, hasta que recibió un disparo por oficiales civiles, quedando herido de gravedad.
Hasan fue condenado a muerte en agosto pasado.
Esta ha sido una de las masacres más resonadas en instalaciones militares en EEUU. Pero no ha sido la única.
Enero de 1993.- El pakistaní Mir Aimal Kansi abrió fuego en la sede de la CIA en Langley, Virginia, matando a dos empleados e hiriendo a otros tres. Kansi fue condenado por asesinato en primer grado y en 2002 fue ejecutado con  una inyección letal.
Junio de 1994.- Dean Mellberg abrió fuego en el hospital de la Base Fairchild de la Fuerza Aerea en las afueras de Spokane, Washington, matando a cuatro personas e hiriendo a 23 antes de que un oficial de seguridad lo matase.
Marzo de 1995.- Ernest J. Cooper Jr, un trabajador civil de la Marina disparó e hirió a dos compañeros en el Comando Naval de Sistemas Aéreos de Arlington, Virginia y luego se suicidó. Una de las víctimas, Nils F. Salvesen  era supervisor de Cooper y fue el primero en ser fusilado. La otra víctima fue el comandante de la Marina Harry F. Molyneux, quien estaba sentado cerca cuando Cooper sacó su arma.
Octubre de 1995.- El sargento William J. Kreutzer Jr matoo a un oficial e hirió a 18 soldados en Fort Bragg , Carolina del Norte. Las víctimas eran miembros de la 82 División Aerotransportada que participaban de un entrenamiento físico por la mañana. Fue detenido y condenado a cadena perpetua.
Septiembre de 2008.- Un soldado de FT. Hood, Texas, disparó y mató a su teniente y luego se suicidó en el balcón de su apartamento. Junio de 2009.- Abdulhakim Mujahid Muhammad, un auto-proclamado islamista radical, abrió fuego contra un centro de reclutamiento militar en Little Rock, Arkansas, matando a un soldado del Ejército llamado William Long e hiriendo a otro, identificado como Quinton Ezeagwula. Muhammad fue condenado a cadena perpetua. Marzo de 2010.- John Patrick Bedell le disparó a dos oficiales de la Policía en la estación de seguridad del metro en el Pentágono, en Arlington, Virgina. los oficiales intercambiaron tiros con Bedell y este murió. Octubre y noviembre de 2010.- El reservista de los Marine Corps Yonathan Melaku cometió una serie de tiroteos en varias instalaciones militares en el norte de Virginia. Aunque ninguno de los ataques produjo heridos ni muertos, Melaku fue detenido y condenado a 25 años de prisión.
Junio de 2012.- El soldado  Ricky Elder se suicidó un día después de disparar y matar a su comandante de Batallón, el teniente coronel Roy L. Tisdale, durante una conferencia sobre seguridad cerca de la sede de su unidad en Fort Bragg. Al parecer, Elder padecía de problemas mentales, según informó en su momento N.C. News. 
Marzo de 2013.- El sargento de origen hispano Eusebrio López, un instructor de táctica de 25 años, disparó y mató a dos colegas de la Escuela de Oficiales de los Marines en Quantico, Virginia, antes de suicidarse. Las víctimas fueron la cabo Sara Castromata, que trabajaba como empleada de almacén, y el cabo Jacob Wooley, un operador de radio de campo.
©Univision.com
Commentarios