Cómo es el Comando Naval donde se produjo el tiroteo

Univision.com | Sep 16, 2013 | 4:29 PM

Es la instalación más antigua de la Marina de EEUU. Allí funcionan el Comando de Washington, el Laboratorio de Investigación Naval, el Observatorio y el Museo, entre otras dependencias

Es la instalación más antigua de la Marina de EEUU. Está en pie desde el siglo XIX y desde allí se coordina el trabajo de las unidades navales de Washington, del Norte de Virginia y de Maryland. El Navy Yard, como se lo llama en inglés, es la sede del Comandante de la Marina de EEUU y la cabecera del Distrito Naval de Washington. Y desde hoy será recordado como uno de los lugares en donde se produjo una de las más terribles masacres masivas en el país. Al menos 12 personas fallecieron en sus instalaciones tras un tiroteo.
“El Navy Yard de Washington es el establecimiento más antiguo de la costa de Marina de EEUU y se en”
El Navy Yard de Washington es el establecimiento más antiguo de la costa de Marina de EEUU y se encuentra en funciones desde la primera década del siglo XIX. Se desarrolló a partir de un centro de construcción naval o astillero hasta transformarse en un centro administrativo y de ceremonial de la Marina de EEUU.
Según el Comando de Herencia e Historia Naval, el terreno fue adquirido el 23 de julio de 1798 y se estableció en los papeles el 2 de octubre de 1799, cuando la propiedad fue transferida a la Marina. Los límites originales del comando se establecieron en 1800.
Los primeros años vieron el Navy Yard de Washington convertirse en el mayor astillero de la Marina de EEUU. De sus instalaciones salieron por aquel entonces más de 20 buques construidos íntegramente allí, desde lanchas de 70 pies a la fragata de vapor Minnesota 246 pies de eslora. La fragata USS Constitution llegó al astillero en 1812 para ser restaurada y equipada para el combate.
Durante la guerra de 1812, el Comando de Washington no sólo fue importante por sus servicios de apoyo y logística, “sino por su posición estratégica vital en la defensa de la capital”, según explica el Comando de Herencia e Historia Naval en su sitio de Internet.
Tras la guerra de 1812, el Navy Yard de Washington nunca recuperó su esplendor como astillero. Es que las aguas del río Anacostia no eran lo suficientemente profundas como poder botar buques de mayor envergadura. Así fue como el comando pasó a dedicarse al desarrollo de artillería y tecnología naval.
La Guerra Civil volvió a poner al comando como parte integral de la defensa de Washington. Allí se construyeron los cañones navales utilizados en Francia durante la Primera Guerra Mundial. Para la Segunda Guerra Mundial, el Navy Yard era la mayor fábrica de artillería naval en el mundo.
En su apogeo, las instalaciones llegaron a albergar 188 edificios sobre 126 acres de tierra y empleó cerca de 25 mil personas.
En diciembre de 1945, el Astillero de la Marina fue rebautizado como Fábrica de Arma Naval de EEUU. Los desarrollos de artillería continuaron hasta 1961 cuando dejó de funcionar. Tres años más tarde, los edificios comenzaron a convertirse en oficinas.
El Navy Yard de Washington también fue la puerta diplomática de la capital del país. En 1860, la primera misión diplomática japonesa fue recibida en Estados Unidos con un impresionante desfile. El cuerpo del soldado desconocido de la Primera Guerra Mundial también fue recibido allí antes de ser trasladado al Cementerio de Arlington y en la década de 1930, el rey George VI visitó sus instalaciones durante su estancia en Washington.
Hoy el Navy Yard sirve de sede al Distrito Naval de Washington y alberga numerosas actividades de apoyo a las comunidades de la flota naval y la aviación. El Museo de la Marina recibe a los visitantes con exhibiciones de arte y artefactos navales que trazan la historia naval desde la guerra de la independencia hasta la actualidad.
Además, según la web oficial del comando, allí funcionan el Servicio de Apoyo Naval (NSF), el Laboratorio de Investigación Naval, el Observatorio Naval, la División Carderock de sistemas de embarcaciones navales una capilla, entre otras dependencias. Allí, en uno de los sitios más seguros del país, se produjo un tiroteo en el que al menos 12 personas resultaron muertas.
©Univision.com
Comentarios