Estados Unidos busca apoyos para desarmar a Siria

Univision.com | Sep 16, 2013 | 9:09 AM

Rusia critica petición occidental de "resolución fuerte" contra el régimen de Bashar al-Assad

PARIS, Francia - Una conferencia internacional organizada para lograr una solución política en Siria incluirá a la oposición, y se efectuará al mismo tiempo que la ONU sopesa un plan detallado para erradicar el programa de armas químicas de Siria, dijo el lunes el ministro francés de relaciones exteriores Laurent Fabius.
“El principal movimiento opositor de Siria será invitado a la reunión, que se efectuará en Nueva Yo”
El principal movimiento opositor de Siria será invitado a la reunión, que se efectuará en Nueva York mientras la ONU sesiona, dijo Fabius en conferencia de prensa, reportó The Associated Press.
Los representantes de la diplomacia de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña presentaron una posición conjunta para presionar al presidente sirio Bashar Assad a cumplir a cabalidad cualquier acuerdo sobre aseguramiento y destrucción de sus armas químicas.
El Consejo de Seguridad de la ONU se apresta a sopesar una resolución sobre los planes para el acuerdo forjado por Estados Unidos y Rusia.
"Si Assad no cumple... acordamos todos, y eso incluye a Rusia, habrá consecuencias", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
Rusia rechaza “resolución fuerte”
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, criticó el lunes la petición occidental de una "resolución fuerte" contra Siria en el Consejo de Seguridad de la ONU por parte de Estados Unidos, Francia y el Reino Unido.
"Considero que, en cierta medida, esto es tergiversar la realidad, ya que con (el secretario de Estado John) Kerry acordamos claramente cómo hay que actuar. Hay que actuar en el marco del derecho internacional", dijo Lavrov en rueda de prensa, citado por la agencia Interfax.
Lavrov, que se refería a la resolución que propone "consecuencias serias" si Siria no entrega sus armas químicas a la comunidad internacional, hizo estas afirmaciones tras reunirse con el jefe de la diplomacia egipcia, Nabil Fahmi, reportó la agencia española de noticias, Efe.
Assad bajo presión
Washington, Paris y Londres decidieron acordaron el lunes aumentar la presión para al-Assad se adhiera a los términos de un pacto bajo el cual Siria entregará su arsenal químico y con ello evite una acción militar por parte de Estados Unidos en respuesta al ataque registrado el Damasco el 21 de agosto que dejó más de 1,400 muertos.
Estados Unidos asegura que el ataque con armas químicas fue ordenado por el gobierno de Assad, pero el régimen de Damasco culpa a los rebeldes.
Este lunes la ONU entregará los resultados de un reporte elaborado por expertos del organismo internacional.
Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña quieren una resolución fuerte del Consejo de Seguridad para acorralar a Assad y advirtieron que si el gobierno de Siria no acata, sufrirá las consecuencias.
EEUU no acepta dilatorias
El secretario de Estado de Estados Unidos advirtió que no se tolerarán "medidas dilatorias" por parte del régimen de Asad para su desarme químico, y que en caso de incumplimiento "habrá consecuencias".
Kerry señaló que la postura quedó asumida en el acuerdo de la semana pasada con Rusia y que se celebró en Ginebra, Suiza.
"No toleraremos medidas dilatorias", subrayó Kerry en conferencia de prensa en París junto a los ministros de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, y Reino Unido, William Hague.
"Si el régimen de Asad no cumple (...) nadie debe engañarse de que habrá consecuencias", añadió antes de recordar que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha prevenido de que "si la diplomacia fracasa, la opción militar sigue encima de la mesa".
"Asad ha perdido toda legitimidad para gobernar su país" y "mantenemos nuestro compromiso hacia la oposición", señaló el secretario de Estado, que avanzó: "vamos a seguir trabajando para una solución política".
©Univision.com
Comentarios