Muerte y destrucción por partida doble en México

Univision.com | Sep 14, 2013 | 5:55 PM

SIGUIENTE:

Una particular combinación de fuerzas atmosféricas amenaza con un huracán desde el Golfo de México y con una tormenta desde el Pacífico.

Tres decesos, 79 derrumbes y un desbordamiento por Ingrid

Las lluvias que han generado el huracán Ingrid y la tormenta tropical Manuel dejaron la menos 14 personas muertas desde el vierdes en México.
“Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.”
En Guerrero, un accidente automovilístico causó el deceso de seis personas y otras tres murieron a causa de derrumbes en diferentes municipios del estado.
Asimismo, en el estado de Hidalgo se registraron tres muertes más y dos en el estado de Puebla luego de que un derrumbe atrapara a dos personas, señala el diario mexicano El Universal.
Por su parte, según informes de La Comisión Nacional de Agua, la tormenta Manuel podría fortalecerse al grado alcanzar la categoría de huracán antes de tocar tierra las primeras horas del domingo.
 La tormenta tropical Ingrid intensificó el sábado su fuerza y se convirtió  en huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, confirmaron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional mexicano (SMN).
Las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento en territorio hidalguense, tres decesos, uno en Puebla, 79 derrumbes de consideración y ligeros en carreteras estatales y federales, así como el desbordamiento de un río.
"Va a dejar lluvias muy fuertes, de 250 hasta 500 litros por metro cuadrados en 72 horas", explicó el meteorólogo Alberto Hernández Unzón a propósito de su avance sobre el Golfo de México, según refiere la agencia Notimex.
La Secretaría General de Gobierno informó que un menor de 17 años murió el sábado tras el derrumbe ocurrido en el camino interno del rancho Santa Martha, ubicado en la comunidad Xomiaco, en Puebla.
 En un comunicado, la dependencia detalló que en el lugar de los hechos fue rescatado con vida un ingeniero, mientras otras dos personas se encuentran atrapadas.
Indicó que la zona del derrumbe trabajan elementos de Protección Civil y Policía Estatal, a fin de auxiliar en los trabajos de rescate.
Evacúan a más de cinco mil personas en Veracruz
Más de cinco mil personas fueron enviados a refugios temporales o con familiares debido a las intensas lluvias que deja a su paso el huracán Ingrid por territorio veracruzano.
De acuerdo con el diario El Universal, las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desbordamiento de 39 ríos y arroyos de respuesta rápida, provocando daños en la infraestructura carretera, de servicios y cultivos de 44 municipios, la mayoría de ellos del norte y centro de la entidad.
El Ejército Mexicano aplicó su Plan DN-III de Ayuda; mientras que la Secretaría de Marina-Armad de México el Plan Marina y la Secretaría de Seguridad Pública estatal su Plan Tajín para ayudar a cientos de personas a evacuar sus hogares.
El último reporte de autoridades municipales y estatales da cuenta de 5 mil 397 que abandonaron sus hogares como medida de precaución o porque sus hogares se inundaron.
Se trata de 3 mil 597 personas que se encuentran en refugios temporales atendidos por policías estatales, Ejército y marinos; y mil 800 con familiares de las regiones.
Ingrid provoca deslaves en San Luis Potosí
El centro del huracán se localiza a 275 de la localidad de barra de Nautla, y se estima que su centro toque las costas mexicanas a la altura del estado de Tamaulipas, indicaron las mismas fuentes.
Debido a la tormenta tropical Ingrid, se reportan daños graves en carreteras y caminos de varios municipios huastecos, así como viviendas afectadas por inundaciones, por lo que se han evacuado varias zonas, sin que al momento se tenga registro de pérdidas humanas, señala Notimex.
En un comunicado, el gobierno del estado informó que los municipios con más afectaciones son Tamazunchale, Tanlajás, Matlapa, Tanquián y Ébano de la zona Huasteca, las que son atendidas por alcaldes, autoridades de Protección Civil y funcionarios estatales.
Además, indicó que el gobernador Fernando Toranzo realiza un recorrido por las zonas afectadas, tomando la decisión con los alcaldes de Tanquián de Escobedo y Tanlajás, de evacuar familias que habitan en zonas de riesgo, como ríos, arroyos y zonas de derrumbes.
Refirió que también se están llevando alimentos a través de lanchas, en comunidades que han quedado incomunicadas, como en Tanlajás, donde el incremento del nivel del río Coy bloqueó accesos a los Ejidos Las Víboras y de San José del Tinto.
 Los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla superaron su escala crítica, mientras que, en la cuenca del Nautla, los niveles del Bobos, el Misantla y el Quilate se encuentran a la baja, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Tres ríos de Veracruz superan escala crítica
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Federico Acevedo, detalló que el río Tuxpan se desbordó a la altura de la población de Álamo.
Agregó que el Jaltepec se elevaría por encima de su nivel, y el Cazones, que salió de su cauce en Poza Rica, pero no reporta incremento en las últimas horas.
Por su parte, la cuenca del río Tecolutla, que fue evacuada como medida precautoria, alcanzó en 80 por ciento el malecón de la localidad de Gutiérrez Zamora y algunas colonias presentan inundaciones de un 10 por ciento.
Indicó que los demás ríos que se desbordaron el día de ayer, como el Bobos, el Misantla y el Quilate, en la cuenca del Nautla, hoy están a la baja, mientras el pronóstico de lluvias para hoy es que serán menos intensas que el día de ayer.
Manuel pone en alerta al suroeste de México
La tormenta tropical “Manuel” intensificó el sábado su fuerza sobre aguas del océano Pacífico y puso en alerta a buena parte del oeste de México, donde dejará intensas precipitaciones en los próximos dos días, informaron fuentes oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un comunicado a las 16.30 hora local (21.30 GMT) donde sitúa su centro 125 kilómetros al sur-suroeste del puerto de Lázaro Cárdenas, en el estado de Michoacán, y 310 kilómetros al sureste de Manzanillo, en el estado de Colima, refiere la agencia de noticias Efe.
“Manuel”, que tiene un índice de peligrosidad moderado, se desplaza a 11 kilómetros por hora hacia el norte-noreste con vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora y rachas de 100 kilómetros.
Según el SMN, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), persiste el potencial de lluvias torrenciales, esto es, superiores a los 150 litros por metro cuadrado, en Guerrero y Oaxaca, entre 70 y 150 litros en Michoacán, Jalisco, Colima, Nayarit, Morelos y el Estado de México.
©Univision.com
Comentarios