El mundo reacciona al acuerdo en Ginebra sobre Siria

Univision.com | Sep 14, 2013 | 12:42 PM

Esperanza de no violencia para Siria

Luego de que se anunciara en Ginebra el acuerdo entre Estados Unidos y Rusia por medio del cual se puede hallar una salida diplomática al conflicto por el uso de armas químicas con Siria, las reacciones no se han hecho esperar.
“¿Cómo calificas dicho acuerdo alcanzado en Ginebra? Opina en nuestros Foros.”
Fin al 'horroroso' sufrimiento
El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon saludó el acuerdo alcanzado en Ginebra, y expresó su esperanza de que ello conduzca al fin del "horroroso sufrimiento" de los sirios, informó una portavoz.
Ban promete el apoyo de la ONU para implementar el acuerdo alcanzado por el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov y el secretario de Estado norteamericano John Kerry, señaló la portavoz Vannina Maestracci.
El secretario general tiene la "ferviente esperanza" de que el acuerdo logrado pueda prevenir cualquier uso de armas químicas y que "ayude a pavimentar el camino para una solución política que detenga el horroroso sufrimiento infligido a los sirios", añadió.
Ban dijo antes de que fuera anunciado el acuerdo que una conferencia de paz podría ser efectuada en octubre si todas las partes coincidían en ello.
'Progreso importante' para Francia
Por su parte, Francia considera "un paso importante" el acuerdo alcanzado. "El proyecto de acuerdo constituye un progreso importante", declaró el ministro de Relaciones Exteriores francés, Laurent Fabius en un comunicado, precisó en otro parte informativo la AFP.
"Francia tendrá en cuenta el informe de los inspectores de la ONU publicado el lunes sobre la masacre de Damasco para fijar su posición", agregó el ministro galo según citó a su vez Efe.
El ministerio francés de Exteriores, que el viernes anunció la reunión del día 16 en la capital gala, indicó que el jefe de la diplomacia francesa va a entrevistarse en los próximos días con sus homólogos de los otros cuatro Estados que también son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Reino Unido lo califica de 'significativo'
A su vez, el ministro británico de Exteriores, William Hague, recibió con satisfacción el acuerdo, y lo calificó de "significativo paso adelante".
En una primera reacción, el ministro británico pidió que se trabaje urgentemente para poner en marcha el plan sobre el control de las armas.
En su cuenta de Twitter, el titular de la diplomacia británica informó de que habló con el secretario de Estado de EEUU y que el Reino Unido apoya el acuerdo entre ese país y Rusia.
Hague dijo también en un comunicado divulgado por el Foreign Office que el programa diseñado hoy en Ginebra es un "significativo paso adelante" y que la "prioridad" ahora debe ser la "completa y pronta implementación del acuerdo para asegurar la traspaso de las armas químicas de Siria al control internacional".
El ministro británico recordó, además, que mantendrá conversaciones sobre Siria el lunes en París con Kerry y el ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.
Según Hague, el régimen de Damasco debe cumplir ahora con el acuerdo y la comunidad internacional debe hacer todo lo posible para detener el baño de sangre en Siria, "reuniendo a todas las partes juntas para que acuerden una solución política al conflicto".
Alemania lo celebra
El Gobierno alemán, informa Efe, expresó su confianza en que con ello aumenten las oportunidades de una solución política al conflicto.
"Celebro el acuerdo para la verificación sin dilaciones del arsenal químico de Siria", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, en un comunicado emitido por su departamento.
A las "palabras" deben seguir ahora "hechos", advierte a continuación el comunicado, ya que con ello se favorecerá la solución política al conflicto.
"Una paz duradera en Siria no se conseguirá con medios militares, sino solamente con una solución política", apunta Westerwelle, cuyo Gobierno había descartado de antemano participar en una intervención militar.
Fidel elogia el plan ruso
El líder cubano Fidel Castro elogió la "inteligente iniciativa" de Rusia que logró evitar un "demoledor" ataque de Estados Unidos contra Siria que hubiese provocado una "catástrofe mundial", en un artículo publicado este sábado en los medios locales, informa la AFP.
"El riesgo de que el conflicto estalle con sus funestas consecuencias parece haber disminuido gracias a la inteligente iniciativa rusa", señaló Castro en su escrito con fecha del 10 de septiembre, día en que el régimen de Damasco aceptó la propuesta de Rusia de poner su arsenal químico bajo control internacional y destruirlo.
Castro, de 87 años y alejado del poder en Cuba desde hace siete años por problemas de salud, destacó que Rusia "se mantuvo firme ante la insólita pretensión del gobierno de Estados Unidos, amenazando con lanzar un demoledor ataque contra las defensas sirias que podía costar miles de vidas al pueblo de ese país y desatar un conflicto de impredecibles consecuencias".
"El Canciller ruso, Serguei Lavrov, habló (ese día) en nombre del gobierno de ese valiente país y tal vez contribuya a evitar, en lo inmediato, una catástrofe mundial", añadió el expresidente cubano.
Castro destacó que "el pueblo norteamericano, por su parte, se opone fuertemente a una aventura política que afectaría no solo a su propio país, sino a toda la humanidad".
©Univision.com
Comentarios