Corte india condena a muerte a cuatro acusados de violación a una jovén

Univision.com | Sep 13, 2013 | 10:01 PM
Los cuatro acusados en India de violar y asesinar a una joven de 23 años en Nueva Delhi fueron condenados a muerte este viernes, nueve meses después de un crimen que se convirtió en un debate nacional sobre la violencia contra las mujeres, informó la agencia Reuters.
“Los cuatro hombres, Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, fueron declarados cul”
Los cuatro hombres, Mukesh Singh, Vinay Sharma, Akshay Thakur y Pawan Gupta, fueron declarados culpables este martes, en un caso que ha causado conmoción tanto en India y en el resto del mundo.
La víctima, violada y torturada con una barra de metal durante una hora en un autobús en marcha, se convirtió en un símbolo de los peligros para las mujeres en aquel país donde se produce una violación cada 21 minutos y los ataques con ácido y donde los casos de violencia contra las mujeres son comunes.
"Esto ha sacudido la conciencia colectiva de la sociedad", dijo el juez Yogesh Jana a la corte, en referencia al ataque.
"Todos fueron condenados a muerte", dijo el abogado defensor A.P. Singh a periodistas en el exterior de un tribunal de Nueva Delhi donde decenas de policías formaban una barrera para retener a la multitud.
Información de la BBC Mundo, señala que después de que les fue dictada la sentencia uno de los hombres condenados, Vinay Sharma de 20 años, rompió en llanto.
La condena de muerte ahora deberá ser confirmada por la Alta Corte de India. Los condenados pueden presentar una apelación a la Alta Corte y también a la Suprema Corte. Asimismo pueden pedir clemencia al presidente.
En declaraciones a la agencia AFP, el padre de la joven señaló que estaba "muy satisfecho porque se hizo justicia a nuestra hija".
La sentencia culmina un proceso de siete meses, a menudo a puertas cerradas, en el que un quinto acusado se suicidó en la cárcel. El sexto acusado, que era menor de edad al momento del ataque, fue sentenciado previamente a tres años de prisión, la pena máxima bajo la ley para menores.
©Univision.com
Comentarios