EEUU y Rusia llegan a acuerdo sobre armas químicas

Univision.com | Sep 14, 2013 | 8:41 AM

SIGUIENTE:

Sin embargo, el presidente Obama advierte que si no se cumple, aún hay posibilidad de un ataque.

Acuerdo para destrucción de armas químicas

Estados Unidos y Rusia acordaron dar un plazo a Siria para que brinde información sobre sus armas químicas, lo que podría dar una salida diplomática a la situación.
“El acuerdo demanda que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención In”
El acuerdo demanda que se apliquen "procedimientos extraordinarios en el marco de la Convención Internacional para la Prohibición de Armas Químicas para la rápida verificación de las armas químicas de Siria", indicó Efe en otro parte informativo.
Washington y Moscú acordaron dar al régimen sirio un plazo de una semana para que dé cuentas de su arsenal químico y que Siria debe quedar libre de esas armas de destrucción masiva para mediados de 2014, indica Efe.
Así lo anunció el sábado el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, al término de una reunión de tres días con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, en Ginebra para negociar las modalidades del desmantelamiento de arsenal de armas químicas que posee el régimen sirio.
"Hemos acordado que los sirios deben dar a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y a su personal un acceso inmediato y total para inspeccionar todos los sitios (de almacenamiento) en el país", explicó Kerry.
Según lo acordado por Washington y Moscú, el régimen sirio tendrá plazos mucho más cortos que los establecidos en la Convención para la Prohibición de Armas Químicas para deshacerse de estas armas de destrucción masiva.
Así, la inspección de los lugares de almacenamiento y producción que se declaren deberá haberse completado en noviembre próximo y para ese mismo mes se deberá haber destruido ya los equipamiento de producción y mezcla (de sustancias tóxicas)", según lo convenido por Lavrov y Kerry.
"La eliminación completa de todo el material de armas químicas y equipamiento debe completarse en la primera mitad de 2014", agrega un documento de principios sobre cómo debe realizarse el procedimiento y que está dirigido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
'Que Siria esté a la altura'
El acuerdo entre Estados Unidos y Rusia anunciado el sábado, da a Damasco una semana para presentar una lista de sus armas químicas para su destrucción antes de mediados de 2014 y prevé una resolución de la ONU que autoriza el uso de la fuerza si el régimen incumple sus compromisos.
En el acuerdo, ambos países "expresan su determinación conjunta para garantizar la destrucción del programa de armas químicas sirio cuanto antes y del modo más seguro".
"Logramos hacer una estimación conjunta de la cantidad y el tipo de armas químicas que posee el régimen de Asad y nos hemos comprometido a que la comunidad internacional tome el control de esas armas", dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry tras tres días de negociaciones con su homólogo ruso Serguei Lavrov.
Estados Unidos considera que Siria tiene 45 instalaciones relacionadas con el programa de armas químicas y Rusia está de acuerdo con Washington en que el país árabe tiene mil toneladas de sustancias químicas, indicó un responsable estadounidense.
"Ahora el mundo espera que el régimen de Asad esté a la altura de sus promesas", advirtió Kerry, durante una conferencia de prensa con Lavrov.
En su comparecencia ante la prensa, Lavrov dijo que había decidido con su contraparte estadounidense que el Consejo de Seguridad de la ONU apoyará las decisiones que adopte la organización en relación a cómo proceder en el caso sirio.
Los inspectores internacionales "deberán ser despachados tan pronto como sea posible para apoyar el control, remoción y destrucción" de todos los elementos relacionados con armas químicas y su producción, dijo Kerry.
Rebeldes sirios rechazan acuerdo
Por su parte, el jefe del Ejército Sirio Libre (ESL - rebeldes), el general Selim Idris, rechazó el sábado el acuerdo ruso-estadounidense sobre un desmantelamiento del arsenal químico del régimen sirio, apuntó la Agencia France Press.
"No podemos aceptar esta iniciativa", dijo, refiriéndose al acuerdo anunciado en Ginebra por los jefes de la diplomacia de Rusia y Estados Unidos. "A nosotros, el Ejército Sirio Libre, este acuerdo no nos concierne. No tenemos armas químicas, y yo y mis hermanos seguiremos luchando hasta la caída del régimen", declaró a la prensa el general Idris.
De acuerdo a Efe, el líder rebelde se quejó de que el plan presentado por Moscú para que Damasco deje sus armas químicas bajo supervisión internacional no hable del pueblo sirio ni del armamento convencional.
"Es como si la sangre de los sirios fuera un puente para destruir solo las armas químicas", se quejó Idris, para quien no es posible que "un criminal entregue la herramienta del crimen y se le deje libre. Hay que llevar a (Bashar) al Assad ante tribunales internacionales)".
Rusia: 'socio en el asesinato de los sirios'
Además, expresó su desconfianza hacia Rusia porque "es socio en el asesinato de los sirios: Vemos en la iniciativa una estrategia para ganar tiempo y encontrar una salvación para el régimen criminal", cita Efe.
En ese sentido, denunció que en los últimos días han recibido informaciones de que las autoridades sirias están trasladando las armas químicas al Líbano e Irak para ganar tiempo.
Pese a rechazar el plan ruso, aceptado por el Gobierno sirio, Idris aseguró que el ELS no va a obstaculizar el trabajo de los inspectores internacionales que lleguen a Siria para verificar el desmantelamiento del arsenal químico.
"Facilitaremos sus movimientos, pero no va a haber un alto el fuego", avisó.
Y señaló que la oposición armada no tiene intención de acudir a negociaciones con el régimen en Ginebra hasta lograr "garantías de que Bachar y su banda criminal no tendrán un sitio en Siria" en el futuro.
El lunes habrá informe de la ONU
Al respecto, una comisión de inspectores de la ONU, a la que el Gobierno sirio permitió la entrada al país el pasado mes, hará público el lunes próximo su informe sobre su misión, durante la que pudo visitar distintos lugares donde se ha denunciado ataques con armas químicas.
El mayor de ellos fue el registrado el pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco, del que Moscú acusa a los grupos armados rebeldes, mientras que Washington responsabiliza al régimen sirio sobre la base de diversas pruebas con las que dice contar.
©Univision.com
Comentarios