Siria, el presupuesto y el déficit amenazan el debate de la reforma migratoria

Univision.com | Sep 13, 2013 | 6:05 PM

Advierten que Siria y el déficit no son excusas para que la Cámara detenga plan con ciudadanía para los indocumentados

Dos de los ocho senadores que redactaron un plan de reforma migratoria aprobado a finales de junio, advirtieron que la crisis en Siria y el debate sobre el presupuesto amenazan con detener el debate. Pero no pierden las esperanzas de que, al final del día, la Cámara de Representantes apruebe una ley que incluya un camino a la ciudadanía para millones de indocumentados.
“Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y John McCain (republicano de Arizona) hablaron con el pe”
Bob Menéndez (demócrata de Nueva Jersey) y John McCain (republicano de Arizona) hablaron con el periodista Jorge Ramos en el programa Al Punto de la cadena Univision. Se refirieron a la crítica situación que se vive en Siria, el ataque con armas químicas del 21 de agosto (que dejó un saldo de 1,429 muertos, de ellos 426 niños), la gestión diplomática que puso en suspenso una repuesta militar limitada por parte de Estados Unidos y la legalización de los sin papeles.
A la pregunta si creía que el conflicto en Siria puede matar la reforma migratoria y si la crisis era la gran excusa que necesitaban los republicanos para no votar o siquiera debatir la reforma migratoria, Menéndez enfatizó en que “no debemos perder de vista esto. En todos estos temas, el tema de Siria, el tema del presupuesto, el tema del déficit, el único tema que ha pasado una de las dos cámaras es el tema de la reforma inmigratoria”.
Agregó que el Senado la aprobó por amplia mayoría a finales de junio y que sólo estaba “pendiente (un voto) en la Cámara” de Representantes.
Sin pretextos
“No hay excusas” para no votarla, dijo. “No hay excusas, ni Siria ni el presupuesto ni el déficit deben ser excusas que el Presidente de la Cámara (John Boehner, republicano de Ohio) permita simplemente un voto sobre tema de reforma migratoria”.
Poco antes de ser aprobado el plan S. 744 en el Senado, Boehner advirtió la vigencia de la regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno de la Cámara de Representantes proyectos que tengan el apoyo de la mayoría de la mayoría, es decir 118 de los 234 votos republicanos.
Los demócratas aseguran que cuentan con 195 de los 201 asientos de la minoría más el voto de entre 40 a 60 republicanos y que para aprobar una ley sólo se requiere un mínimo de 218. Pero la regla Hastert tiene detenido el proceso y abrió paso al debate de una reforma migratoria por partes, tal y como exige el ala ultraconservadora del Partido Republicano.
Menéndez dijo estar convencido de “que si en realidad el presidente de la Cámara permite un voto sobre la reforma migratoria, incluyendo la misma ley que pasó el Senado, pudiera pasar hoy mismo”. Y urgió a Boehner a no permitir que una minoría del Partido Republicano frene el debate e impida que una “minoría dicte para la mayoría”.
Preguntado sobre si confía en que habrá reforma migratoria en 2013, Menéndez dijo que “tenemos que enfocarnos en cómo aprobamos es esa reforma. Aquí todos los ojos, de todos esos que queremos la reforma migratoria, toda la gestión de todas las compañías que quieren una reforma migratoria, de todos los grupos internacionales, de toda la comunidad inmigrante, tiene que ser al presidente de la Cámara de representantes. Porque si el presidente de la Cámara de representantes permite de que haya un voto en el pleno, vamos a lograrlo”.
“Estoy rezando”
Por su parte el senador McCain dijo esperar que ni Siria ni el debate sobre el presupuesto distraigan o frenen la reforma migratoria. “Espero que no. Espero que no y estoy rezando para que eso no ocurra”.
Agregó que las consecuencias a largo plazo, si no se aprueba la reforma migratoria, serán dañinas para Estados Unidos y también se convertirán en una amenaza.
“Muchos de nosotros vamos a seguir trabajando, vamos a seguir suplicando y mantener nuestros esfuerzos respaldando a nuestros amigos de la Cámara de Representantes”, indicó.
Si piensa que será aprobada la reforma este año, McCain dijo que “tengo que creer eso, tengo que creer que por el bien de tantas personas que nos observan hoy, debemos mantener nuestras esperanzas. Y debemos continuar nuestros esfuerzos. Y tenemos que hacer esto”, no para nosotros, sino para las futuras generaciones de estadounidenses”, subrayó.
Vea las entrevistas que el periodista Jorge Ramos, presentador del programa Al Punto, le hizo a los senadores Bob Menéndez y John McCain este domingo a partir de las 10 AM Este, 9 AM Centro, 12 del medio día Pacífico por la cadena Univision.
©Univision.com
Comentarios