El Congreso argentino aprobó ley para sancionar el "bullying"

Univision.com | Sep 13, 2013 | 5:01 PM
En el Congreso argentino aprobó una ley para sancionar la violencia escolar, serán el Ministerio de Educación, a través del Consejo Federal, los organismos que establecerán las reglas para prevenir ésta problemática del “bullying” en las escuelas, informó el diario El Clarín.
“El proyecto de ley sobre "bullying" sancionará la violencia en las escuelas, a través de la "promo”
El proyecto de ley sobre "bullying" sancionará la violencia en las escuelas, a través de la "promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad en las instituciones educativas".
La ley se podrá aplicar en los casos de acoso de un grupo de chicos o chicas contra algún compañero de escuela, al que hostigan y hasta llegan incluso a agredirlo físicamente, como ocurrió esta semana en establecimientos de las localidades bonaerenses de Quilmes y Moreno.
La iniciativa de la ley fue de la diputada del Frente Para la Victoria, Mara Brawer, y en la misma se "busca prevenir las situaciones de violencia escolar a través de la promoción de instancias de participación de la comunidad educativa", informó el portal de noticias Terra.
Esta ley "no se enfoca en el individuo como víctima o victimario, sino que pone el acento en el contexto en que se dan las interacciones", explicó la diputada.
Además de las sanciones para los agresores, la ley dispone que el Ministerio de Educación promueva el desarrollo de estrategias y acciones para fortalecer a las instituciones educativas y a los equipos docentes y brindarles herramientas y capacitación para la prevención.
Una de las modificaciones que realizó la Cámara alta al proyecto original fue el de la incorporación de la línea gratuita 0800 para denuncias.
La nueva norma que sancionó ayer a la madrugada el Congreso también prevé la creación de instancias de participación donde docentes, padres y alumnos puedan prevenir y solucionar situaciones violentas.
Los alumnos tendrán un espacio donde puedan plantear sus problemas, los maestros podrán intervenir y los padres no se quedarán afuera: lo que generara la participación en los tres sectores para la solución de los conflictos.
©Univision.com
Comentarios