Policía derriba barricadas y desaloja a maestros mexicanos del zócalo capitalino

Univision.com | Sep 13, 2013 | 3:38 PM

SIGUIENTE:

Las autoridades procedieron por la fuerza tras varias advertencias para organizar las celebraciones de la independencia mexicana.

Esperan una solución en dos horas

Tras haber derribado las barricadas instaladas por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), elementos de la Policía Federal lograron ingresar al Zócalo de la ciudad de México para resguardar el lugar.
“Aunque el desalojo del Zócalo se dio con aparente calma, se registraron enfrentamientos en calles”
Aunque el desalojo del Zócalo se dio con aparente calma, se registraron enfrentamientos en calles aledañas entre policías y manifestantes, quienes lanzaban tubos, piedras y bombas caseras a las autoridades, por lo que algunos agentes resultaron lesionados.
Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, se desmarcó de grupos y actos vandálicos que se observaron en el lugar.
Asimismo, autoridades del Gobierno del Distrito Federal aclararon que los inconformes que atacan a elementos de la policía no son maestros sino encapuchados de los que se autodenominan "anarquistas".
Al momento de ingresar al Zócalo, dos helicópteros de la Policía Federal sobrevolaban la zona.
Utilizaron unidad anti-motines
De igual forma, la agrupación de granaderos se valió de dos tanquetas de agua para apagar las fogatas que encapuchados habían prendido. En su avance, los federales se apoyaron con la unidad móvil anti-motines.
Previamente, las imágenes de las televisoras locales mostraban a grupos de uniformados que se desplegaban, con su casco y escudo, a lo largo de las principales calles del centro histórico de la Ciudad de México.
Ante la negativa de varios grupos de maestros que dijeron que no se retirarían de la plaza, algunos comenzaron a quitar sus casas de campaña desde las primeras horas de este viernes.
Ofrecen cambio de plaza para que acampen
Héctor Serrano, secretario de Gobierno del DF, dijo que estuvieron en pláticas con los nuevos integrantes de la CNTE para que se establezca una nueva mesa de diálogo y se resuelva la situación.
Entre las propuestas que el Gobierno del Distrito Federal le brindó a los manifestantes fue el cambio y traslado de sus cosas y campamento a otros puntos "menos emblemáticos de la Ciudad de México", como la Plaza de Santo Domingo o la Plaza de la República.
©Univision.com
Commentarios