Tormenta tropical Ingrid amenaza Golfo de México

Univision.com | Sep 13, 2013 | 2:26 PM

Alerta en Veracruz y Tamaulipas

La décima tormenta tropical de la temporada, que lleva por nombre Ingrid, se formó en el Golfo de México, a 95 km al este-noreste del puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó una fuente oficial.
“En su boletín de las 15:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió q”
En su boletín de las 15:00 GMT, el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) advirtió que la tormenta podría provocar graves inundaciones y desplazamientos de tierra, especialmente en zonas montañosas, informó la agencia Efe.
Los datos recogidos por el avión de reconocimiento enviado a la zona indican que la tormenta se ha fortalecido en las últimas horas y es probable que en los próximos días aumente todavía más la fuerza del viento.
Lluvias, inundaciones y deslaves
El centro de Ingrid se encuentra localizado a 95 km al este-noreste del puerto mexicano de Veracruz, y a 280 km al sureste de Tuxpan, en la latitud 19.4 norte y longitud 95.3 oeste, moviéndose en dirección oeste a una velocidad de 4 kilómetros por hora.
Según el centro meteorológico, el Gobierno de México ha extendido el aviso de tormenta tropical (paso del sistema en 36 horas) desde Coatzacoalcos hacia el norte hasta Cabo Rojo.
La tormenta podría producir acumulaciones de lluvia de 38 centímetros en buena parte del este de México, incluso se esperan casos de hasta aunque podrían darse casos de hasta 63 centímetros en zonas de montaña.
Especialistas, informa Notimex indican que no se prevé que Ingrid se convierta en huracán.
"El mayor impacto de Ingrid seguramente serán fuertes lluvias, inundaciones y deslaves en el este de México", de acuerdo con el meteorólogo Alex Sosnowski del canal del tiempo AccuWeather.
En la actualidad hay tres sistemas tropicales en la cuenca atlántica. Ingrid se une a la tormenta tropical Humberto y a la depresión tropical Gabrielle.
Ambas circulan mar abierto en el Atlántico y se prevé que continúen debilitándose el viernes, indicó el CNH.
Dos entidades en alerta
En otro parte informativo, Notimex indica que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la depresión tropical 10 se intensificó a tormenta, por lo que se estableció una zona de alerta desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta La Pesca, Tamaulipas, además la depresión tropical 13-E se mantiene cerca de las costas de Guerrero y Michoacán. La depresión tropical 10 que se convirtió en tormenta tropical Ingrid, se ubica en el suroeste del Golfo de México y se mueve lentamente hacia el oeste-suroeste, provocando lluvia muy fuerte a torrencial en los estados que se encuentran en la zona del golfo, sur y sureste del país. Detalló que la depresión tropical genera una amplia zona de inestabilidad desde Chiapas hasta el sur del estado de Jalisco, lo que provoca potencial de lluvias torrenciales sobre la entidad chiapaneca, Guerrero y Oaxaca, además de precipitaciones intensas en Michoacán. Por ello, exhortó a los habitantes de esas entidades y a la navegación marítima que se ubica en las inmediaciones del sistema, a mantener precaución y atender las recomendaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
©Univision.com
Comentarios