EEUU aprobó 10 mil visas U en 2013

Univision.com | Sep 13, 2013 | 1:52 PM

El programa fue creado en el 2000 pero la primera cuota se entregó en 2007

El gobierno de Estados Unidos aprobó 10 mil visas tipo U en 2013 para víctimas de crímenes, entre ellos violencia domestica y tráfico humano.
“La cuota comenzó a distribuirse en el año 2008 y es el cuarto año consecutivo que se agotan antes”
La cuota comenzó a distribuirse en el año 2008 y es el cuarto año consecutivo que se agotan antes del término del año fiscal, dijo la Oficina de Ciudadanía y Servicios de inmigración (USCIS).
El año fiscal estadounidense arranca el 1 de octubre y finaliza el 30 de septiembre del año siguiente.
La agencia dijo que las visas U están disponibles para víctimas de crímenes que han sido objeto de abuso físico o mental sustancial y que han accedido a ayudar a las agencias del orden público a investigar o procesar dichos crímenes.
Las solicitudes de este tipo de visas deben estar acompañadas por una certificación de ayuda por parte de una agencia del orden público.
El programa fue creado para fortalecer la capacidad de las agencias del orden público para investigar y procesar los casos de violencia doméstica, abuso sexual, trata de personas y otros crímenes, dijo la USCIS.
La visa también ofrece protección a las víctimas.
Desde que se implementó el programa más de 76 mil víctimas de estos crímenes y sus familiares han recibido visas U, apuntó la USCIS.
Historia de la visa
La visa U fue creada por el Congreso en el 2000 y beneficia a extranjeros víctimas de crímenes y que quieren colaborar con las autoridades estadounidenses en el esclarecimiento de hechos delictivos. Pero la primera cuota no se entregó sino hasta el 2008.
El documento otorga un estatus como residente temporal por tres años. Al término de esa fecha el beneficiario puede pedir la residencia permanente (green card o tarjeta verde).
La lista de crímenes que cubre la visa U involucra violaciones de leyes criminales federales, estatales o locales y van desde asesinatos, violaciones, tortura, explotación sexual y chantaje, hasta manipulación de un testigo, obstrucción de la justicia y detención ilegal/injustificada.
También incluye secuestro, rehén, chantaje, comercio de esclavos, rapto, tortura, extorsión, homicidio no premeditado, encarcelamiento ilegal, mutilación genital femenina, obstrucción de justicia, sujeción criminal ilegal y perjurio.
Para reunir los requisitos y clasificar para una visa U hay cuatro requisitos que satisfacer, según los reglamentos:
   - La persona debe haber sufrido abuso físico o mental sustancial como resultado de ser víctima de una actividad criminal calificada;   - La persona tiene información concerniente a la actividad criminal;   - La persona fue útil o está siendo útil en la investigación o proceso del crimen, o existe la posibilidad de que lo sea; y,   - La actividad criminal debe haber violado las leyes estadounidenses o haber ocurrido en los Estados Unidos.
La primera entrega
La primera cuota de visas U se entregó a finales de 2007 durante la vigencia del año fiscal 2008, casi ocho años después de que el Congreso creara este beneficio migratorio.
Uno de los primeros beneficiados con esta visa fue el inmigrante salvadoreño José Suárez, un residente del área de la Bahía de San Francisco que fue víctima de robo en 2007.
Suárez fue severamente golpeado durante un asalto en San Mateo, California. Su historia y testimonio permitió a las autoridades capturar al agresor, quien fue juzgado y sentenciado.
Suárez recibió la protección por colaborar con las autoridades y, a cambio, pudo legalizar su permanencia en Estados Unidos.
Otras cuatro visas similares fueron expedidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en los estados de Chicago y Nueva York casi de forma simultánea.
Mujeres inmigrantes víctimas de violencia doméstica y defensores de los inmigrantes indican que la visa ‘U’ es una esperanza para las víctimas de delitos.
©Univision.com
Commentarios