Ayuda de EU para Afganistán se pierde en "laberinto"

AFP | Oct 29, 2010 | 10:03 AM

Auditoría advirtió fracaso en plan de reconstrucción

WASHINGTON - Los miles de millones de dólares enviados por Estados Unidos a unos 7,000 organismos destinados a reconstruir Afganistán se pierden en un "laberinto" que no permite saber si el dinero es bien o mal utilizado, juzgó un organismo gubernamental estadounidense tras una auditoría.
Según el informe obtenido el jueves por la AFP, firmado por la Inspección general para la reconstrucción de Afganistán (SIGAR), Washington desembolsó "cerca de $18 mil millones" entre 2007 y 2009 para distribuir entre 7,000 "organizaciones sin fines de lucro y sociedades privadas", instaladas en Afganistán para la reconstrucción del país.
Sin embargo el texto dirigido especialmente a la secretaria de Estado Hillary Clinton, a su colega Robert Gates y al embajador estadounidense en Afganistán, Karl Eikenberry, señala que "resulta complicado de rastrear (el destino del dinero) en el confuso laberinto que constituyen las sociedades contratadas por el gobierno" estadounidense.
Datos bajo reserva
Tanto el Pentágono como el Departamento de Estado como la USAID, agencia estadounidense para el desarrollo internacional, "son incapaces de decir claramente cuánto dinero han gastado en contratados destinados a actividades de reconstrucción en Afganistán", puntualiza el informe, primera auditoría sobre el tema.
La SIGAR lamenta especialmente que no se haya creado "una base de donaciones centralizada para seguir la evolución de varios proyectos de reconstrucción puestos en marcha por las agencias y ministerios estadounidenses", en contra de una recomendación formulada en el pasado.
Uno de los puntos destacados del informe es sobre el Pentágono, en donde "coexisten cuatro agencias responsables de la administración de los contratos para reconstruir el país (Afganistán) financiados por el Departamento de Defensa, pero que no se coordinan entre sí".
Peor aún, en el informe se señala que "el intercambio de información entre los agencias gubernamentales se reduce a la más simple expresión".
Desde la invasión del país en 2001, "Estados Unidos ha gastado $55,000 millones en la reconstrucción de Afganistan", sostiene el informe.
©AFP
Comentarios