La historia de un transexual en una cárcel de varones en Argentina

Univision.com | Sep 12, 2013 | 5:35 PM
Después de cinco años de estar en la cárcel en Argentina, Emilce aún está en espera de que un juez le dicte sentencia por el homicidio que se le atribuye, sin embargo lo más fuerte que ha tenido que soportar en reclusión es permanecer alojada en un pabellón de varones de Eiza, cuando su identidad de género es femenina, informó el diario la Nación en un reportaje especial.
“Opina en nuestros Foros Univision sobre esta noticia.”
Desde los 16 años, Daniel Hernando se convirtió en Emilce Lobos , situación que ha complicado su estancia en el complejo penitenciario federal de varones de Ezeiza, donde fue relucida junto a la población mayoritaria, lo que fue un verdadero tormento para la joven.
Actualmente Emilce logró que la trasladen junto a otras seis personas transexuales a un pabellón exclusivo para homosexuales y transexuales.
Sufrió violaciones y malos tratos
Durante su estancia en los pabellones comunes, Emilce- rubia, cabello largo, maquillada, pechos exuberantes- no sólo la nombraban de "él" o "aquel".
En entrevista al diario La Nación, Emilce contó que sufrió de violaciones por parte de los presos y del personal de seguridad, que irrumpían en mitad de la noche con "inspecciones", para abusar de ella.
Además de relatar las carencias que se viven dentro del penal, y que afectan directamente a chicas como Emilce que vive con VIH, y que padeció la restricción del medicamento por parte de los médicos, así como la interrupción de los tratamientos hormonales que requiere. Sin contar las ocasiones en las que fue golpeada, recuerda, que en una vez se le encapsuló una prótesis de mama por un golpe que le dio un agente.
"A veces, me parece que sería conveniente vivir con mujeres, por un tema de respeto, de pronto acá me están llamando de otra manera, como varón, para evitar esas cosas, la humillación, la falta de respeto", dice. "Pero ahora estamos bien dentro de todo", repite. "Me gusta convivir con gente de la condición homosexual. Me acuerdo de convivir con una población de hombres comunes y ya no más. Por mi integridad física".
Trabajo en el comercio sexual
La pelea es una constante en su vida. A los 17 años se vino sola de Tucumán, provincia situada en el noreste argentino, "por respeto a su familia". La única posibilidad de trabajo que vio fue la prostitución, hasta que fue detenida.
Siempre tuvo y todavía tiene un DNI que no la representa. "Siempre me dio vergüenza ir a un hospital a hacerme un control, o estar en un lugar público para hacer algún trámite. Ahora, con la ley vigente, podría tramitar la rectificación de su partida de nacimiento, pero prefiere esperar la libertad para eso. 
©Univision.com
Commentarios