Más de 100 mujeres arrestadas en protesta por la reforma migratoria

Univision.com | Sep 12, 2013 | 3:42 PM
Detenidas más de 100 ... Detenidas más de 100 ...
3 Pausar Auto Play

Más de cien mujeres en Washington realizaron un acto de desobediencia civil con la intención de cambiar la conversación de Siria a la reforma migratoria.

La policía esposó a activistas, profesionales, estudiantes, madres, mujeres de todas las edades y de todas las razas, no solo hispanas

Entre cánticos formaron un gran círculo cerrando el tráfico en la Avenida Pennsylvania frente al Capitolio en el mayor acto de desobediencia civil de mujeres en la capital de Estados Unidos visto recientemente.
“El grito de guerra era uno solo: “Si se puede”.”
El grito de guerra era uno solo: “Si se puede”.
Más de 100 de ellas, incluyendo unas 20 indocumentadas, se sentaron entrelazando los brazos y protestando por la inacción del Congreso y la urgencia de una reforma migratoria que incluya una vía a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en el país.
Minutos antes de ser arrestadas hablaron con el Noticiero Univision reportó la periodista Lourdes Meluza, corresponsal en Washington.
“Ya que regresó el congreso de su receso, estamos diciéndole que este no es un tema político, es un tema que afecta a las mujeres y a los niños. Tienen que actuar”, dijo maría Elena Hincapié, directora del Centro Nacional de Leyes de Inmigración.
Docenas de policías dejaron que se expresaran antes de comenzar a detenerlas. Los arrestos se llevaron a cabo sin incidentes.
“Yo voy a ser arrestada porque es urgente. Todas las organizaciones estamos aquí porque tenemos muchas familias, especialmente los niños, que están sufriendo por la falta de la reforma”, dijo Ana García Ashley, una activista de la organización Gamaliel.
Los arrestos
La policía esposó a activistas, profesionales, estudiantes, madres, mujeres de todas las edades y de todas las razas, no solo hispanas.
Incluyó indocumentadas que incluso arriesgaron su propia libertad, su deportación. Unas 20 inmigrantes sin papeles de estadía legal en Estados Unidos fueron detenidas.
“Estoy indocumentada y estoy aquí representando a miles, millones de mujeres que están aún con miedo y no se animan a salir de las sombreas”, dijo Cristina Condori, una inmigrante sin papeles.
“Estoy aquí porque todos los días estamos en riesgo. 20 años de vivir en las sombras”, dice María Hernández, otra de las indocumentadas que participó en la jornada de desobediencia civil.
Miriam Mijangas cree que las mujeres son discriminadas. “Como mujeres tenemos derechos también de obtener nuestras visas de trabajo, de que seamos visibles”.
El pasado 1 de agosto hubo unos 40 arrestos en otra jornada similar en este mismo sitio. Sus defensores en el Congreso respaldaron la acción.
Cambio de escenario
“Hemos visto toda la atención a Siria, al presupuesto del gobierno federal y no podemos perder la atención tan necesaria, la presión tan necesaria”, dijo el legislador Raúl Grijalba (demócrata de Arizona).
El presidente Obama dijo hoy en reunión de Gabinete que aunque trabajan muy duro en el tema de Siria, allí se discutiría también la agenda doméstica.
“Y hablaremos de temas como la reforma migratoria integral, que aun es de enorme importancia para asegurar que el país prospere”, dijo el mandatario.
Las mujeres, de seguro, no olvidarán sus palabras.
La mayoría republicana en la cámara baja se ha mostrado reacia a debatir el proyecto de ley aprobado por el Senado en junio, el cual concede a los inmigrantes sin papeles la opción de la naturalización, dijo The Associated Press.
Agregó que el Comité Judicial de la Cámara de Representantes aprobó en julio cinco proyectos de ley en áreas migratorias, todos de corte restrictivo a la inmigración ilegal. Una de ellas criminaliza la estadía indocumentada, que en la actualidad es un acto de carácter civil.
El republicano Bob Goodlatte, presidente de ese comité, dijo esta semana que espera ver al pleno de la Cámara sometiendo a votación los proyectos de ley aprobados por la comisión judicial "muy pronto, tal vez en octubre".
Pero el legislador Raúl Labrador dijo el fin de semana al programa Al Punto de la cadena Univision que la reforma migratoria no tiene votos en la Cámara, advirtió que es poco probable que se vote este año y que de no ocurrir el debate se postergará hasta el 2015.
©Univision.com
Commentarios