Más de 300 leyes sobre inmigración han sido aprobadas durante 2013 en 43 estados

Univision.com | Sep 12, 2013 | 1:16 PM

Licencias de manejar y formas de identificación encabezan la lista de temas

Un reporte del National Conference of State Legislatures reveló que en lo que va de 2013 en 43 estados se han aprobado 311 leyes migratorias. Y no todas para castigar a los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.
“¿Conocías estas leyes? Opina en nuestro Foro.”
El informe se conoce en momentos que la Cámara de Representantes debate un plan de reforma migratoria por partes, contrario a lo que hizo el Senado a finales de junio cuando el pleno votó a favor de un plan que incluye una vía a la ciudadanía para millones de indocumentados.
El número de leyes y resoluciones sobre el tema se disparó y muestra un escenario dividido, con estados republicanos generalmente aprobando medidas en contra de la inmigración indocumentada y estados demócratas ayudando a los extranjeros sin papeles, reportó The Associated Press.
La estadía indocumentada es una falta de carácter civil que no constituye un delito criminal en Estados Unidos.
Datos del informe
La conferencia señaló que la cifra de leyes aprobadas representa un incremento del 83% respecto con el número de leyes y resoluciones aprobadas en tan sólo la primera mitad del 2012.
Añade que en los estados de Colorado, Oregon y Minnesota, tres estados con asambleas legislativas controladas por demócratas, votaron a favor de medidas que favorecen a estudiantes indocumentados para que puedan matricularse en universidades.
En cambio en Indiana, un estado con una legislatura de mayoría republicana, se aprobó una medida que obliga a los estudiantes a demostrar ciudadanía estadounidense si quieren solicitar ayuda financiera para la universidad.
La ley de Arizona
El informe precisa que en 2012 se registró una pausa en la actividad legislativa hasta que la Corte Suprema de Justicia se pronunció sobre la Ley de Arizona SB 1070, cuando el máximo tribunal de justicia anuló tres de las cuatro disposiciones relacionadas con la autoridad estatal sobre la ley federal de inmigración.
Los jueces rechazaron que se convierta en un crimen el no portar documentos de identificación que prueben la permanencia legal en Estados Unidos o pedir trabajo sin papeles que prueben la estadía legal, pero avalaron que las policías locales (estatal y municipal) puedan indagar el estado migratorio de individuos si los agentes tienen duda razonable que se trata de inmigrantes indocumentados.
Una semana después del dictamen, la Administración de Barack Obama dio a conocer la Acción Diferida que frena la deportación de 1,7 millones de dreamers y les concede un permiso de trabajo. Varios estados respondieron positivamente a la medida y las asambleas legislativas aprobaron beneficios para los soñadores.
Un ejemplo de ello fueron California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Maryland, Maine, Nevada, Oregon y Vernont que autorizaron dar licencias de conducir a los dreamers favorecidos con la Acción Diferida.
Texas a la cabeza
De las 311 resoluciones o medidas aprobadas en 43 estados, 31 adoptaron 231 leyes y de ellos sólo en Texas se contabilizaron 96, la mayoría de ellas con beneficios para los inmigrantes.
En 2013 un total de 25 resoluciones pidieron acción al Congreso o a la Administración para solucionar el problema de la inmigración indocumentada. De ellas, ocho reclamaron una reforma migratoria integral que legalice a los 11 millones de indocumentados.
Otras medidas están dirigidas a fortalecer la ley de violencia contra las mujeres, mejoras en la seguridad de las fronteras y la reunificación de familias haitianas.
Resto de temas
El informe también destaca que al 30 de junio de 2013 las legislaturas estatales ya habían superado el número de leyes aprobadas en 2012. Agrega que en siete estados durante el primer semestre no se promulgó ninguna ley relacionada con la inmigración: Delawere, Kansas, Massachusetts, Montana, New Hampshire, Ohio y Wyoming.
El tema predominante durante 2013 en los estados siguió siendo las licencias de conducir y las identificaciones con 34 leyes en 20 estados. En segundo lugar se ubica el tema de créditos presupuestarios. En tercer lugar se ubica la educación.
La verificación de empleo se ubica en quinto lugar, por debajo de las expectativas planteadas pon el gobierno federal y el Congreso.
©Univision.com
Commentarios