Fuertes reacciones por las declaraciones de Putin en artículo de The New York Times

Univision.com | Sep 12, 2013 | 12:30 PM

SIGUIENTE:

El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado se sintió asqueado y John Boehner dijo que se sintió insultado.

Entre dimes y diretes

El artículo de opinión que Vladimir Putin escribió en el diario The New York Times ha generado una fuerte polémica. Las reacciones han aparecido en modo de indignación, impresión y perplejidad, reseñan medios como CNN.
“¿Qué opinas de las declaraciones del presidente ruso? Participa en nuestro Foro.”
Uno de los primeros en expresar su malestar fue el senador demócrata Robert Menendez, quien dijo que este artículo casi lo hacía vomitar.
En su columna, Putin dijo que había escrito esta pieza para "hablar directamente a los estadounidenses y a sus líderes políticos".
"Pero parece que el presidente le paró los pelos a la gente con su último párrafo en donde cuestionó la idea del excepcionalismo estadounidense", publicó CNN en un artículo firmado por Jehtro Mullen.
La frase que ha levantado polémica hace referencia a la cita con la que cerró su discurso el presidente Obama, el pasado martes durante su mensaje a la nación estadounidense: "Eso es lo que nos hace excepcionales. Con humildad pero con determinación, nunca perdamos la vista de esta verdad esencial", dijo Obama.
La respuesta de Putin en The New York Times fue: "Es extremadamente peligroso fomentar a las personas que se vean como excepcionales, cualquiera que sea el motivo", escribió el presidente de Rusia.
"Nosotros somos todos diferentes, pero cuando pedimos la bendición del señor, no debemos olvidar que Dios nos creó a todos iguales", finalizó Putin.
El enojo de Panetta
Esta frase no fue el agrado de todos.
El exsecretario de Defensa estadounidense Leon Panetta criticó duramente el artículo de opinión y dijo del mandatario que debería ser "la última persona" en dar lecciones a EEUU.
"El presidente Putin debería ser la última persona en dar lecciones a Estados Unidos acerca de nuestros valores y derechos, y de lo que representamos", dijo Panetta, también exjefe de la CIA, en declaraciones al programa Today de la cadena NBC.
El "propósito" del artículo de Putin, en el que advierte de que un ataque contra Siria como el planteado por el presidente Barack Obama "desataría una nueva ola de terrorismo", es "tratar de debilitar nuestra determinación y de asegurarse de que no cumpliríamos nuestro compromiso de realizar una acción militar si es necesario", afirmó Panetta.
"Creo que (Putin) estaba tratando, a su manera, de debilitar a Estados Unidos en los esfuerzos por negociar este asunto (el de Siria)", agregó el exjefe del Pentágono.
En su artículo, titulado "Una llamada a la cautela desde Rusia", Putin sostiene que "no hay dudas de que se utilizó gas venenoso en Siria", pero "que todas las razones apuntan a creer que no fue empleado por el Ejército, sino por las fuerzas de oposición, para provocar una intervención extranjera".
Los polos
Esa posición es totalmente opuesta a la de EEUU, que ha dado por probado que el régimen sirio fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto a las afueras de Damasco, reportó la agencia Efe.
Putin también califica en su artículo de "alarmante que la intervención militar en conflictos internos de países extranjeros se haya convertido en un lugar común para Estados Unidos".
"Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y volver al camino de un arreglo político y diplomático civilizado", agrega el presidente ruso.
Precisamente este jueves, el presidente de Siria, Bashar al Asad, respondió afirmativamente a esa iniciativa en una entrevista exclusiva con el canal de televisión ruso Rossía 24.
EEUU debe estudiar la propuesta rusa y aspirar a una solución diplomática, pero también debe ser firme en su intención de atacar Siria si las negociaciones fracasan, según Panetta.
"Los rusos, francamente, han estado jugando con el tiempo junto con los sirios. Esto podría ser una táctica dilatoria. Creo que tenemos que establecer algunos límites de tiempo", advirtió el exsecretario de defensa estadounidense.
©Univision.com
Commentarios