Derrumbe deja al menos 4 muertos en zona minera de Colombia

Univision.com | Sep 12, 2013 | 5:35 AM

La zona es famosa por la extracción de esmeraldas

El derrumbe de un barranco en la zona minera de Quípama, Colombia, habría sepultado a un numeroso grupo de personas que buscaban esmeraldas en la zona, reportan al menos cuatro muertos, de acuerdo con diarios locales.
“Opina en nuestros foros.”
El rotativo El Tiempo, informó que las autoridades han confirmado cuatro muertos y un número de desaparecidos que aún está por determinarse. El derrumbe se registró el miércoles a las 9:30 de la noche (hora local).
Dos de las víctimas han sido identificadas y responden a los nombres de José Gerardo Medina, de 55 años, y Silvano Edison Ruiz, de 35 años.
En tanto, el sitio web de RCN La Radio, reportó que al lugar ha llegado un grupo de salvamento minero de la empresa Esmeraldas Santa Rosa, ambulancias de Muzo, Quípama, Chiquinquirá y Maripí, atendiendo a la emergencia que ocurrió a 170 kilómetros de Tunja.
Según las autoridades, durante la tarde vecinos del lugar encontraron unas esmeraldas en las rocas y la comunidad se volcó de forma masiva a la zona para sacarlas. Versiones retomadas por RCN La Radio señalan que cientos de guajeros llegaron por las gemas y que no contaban con ningún tipo de protección cuando se registró el accidente.
Aún no se conocen bien los detalles del accidente pero se manejan dos versiones: una es que habría caído una gran cantidad de piedras en la boca del túnel, y la otra que habría cedido toda la loma.
La situación se complicó aún más cuando a pesar de la emergencia, varias personas insistían en acceder al sitio para buscar las gemas.
El diario El Tiempo rememoró una situación similar que ocurrió a comienzos de este año; en unas excavaciones que realizaban obreros en la transversal de Boyacá. Allí hallaron una beta de esmeraldas y el lugar tuvo que ser militarizado para controlar la muchedumbre que buscaba las piedras preciosas.
©Univision.com
Commentarios