Matan a diputado durante una entrevista en México

Univision.com | Sep 12, 2013 | 3:42 AM

El periodista y el chofer también fueron atacados

El diputado local Osbaldo Esquivel Lucatero fue asesinado este miércoles en la ciudad de Morelia, Michoacán, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). De acuerdo con los primeros reportes, el legislador de extracción perredista fue sorprendido cuando arribaba a su domicilio particular por hombres que lo atacaron, de acuerdo con la agencia Notimex.
“Opina sobre esta nota en nuestros foros.”
Al respecto, el diario Reforma agregó que el asesinato del diputado perredista Osbaldo Esquivel sobrevino cuando concedía una entrevista.
En conferencia de prensa, autoridades de la PGJE, detallaron que el legislador y el reportero que lo acompañaba fueron sorprendidos por al menos cuatro individuos.
"En el momento en que se desarrollaba la entrevista, llegaron hasta el lugar aproximadamente cuatro personas del sexo masculino, los cuales descendieron de un vehículo marca Nissan, tipo Sentra, de color blanco", expuso el encargado del despacho de la Procuraduría del Estado, Marco Vinicio Aguilera.
Según Reforma, las víctimas estaban en la parte posterior de la camioneta del diputado, una Nissan tipo X Trail, cuando fueron sometidos.
Fueron atacados con un arma cortante
El diputado y sus acompañantes fueron obligados a bajarse del auto y los tiraron boca abajo en el suelo, les quitaron sus pertenencias y los agredieron con un arma cortante en múltiples ocasiones, de acuerdo con declaraciones de Marco Vinicio Aguilera.
Tras realizar el ataque, los agresores se dieron a la fuga, el diputado por el distrito de Coalcomán fue llevado a un hospital privado a recibir atención médica, pero desafortunadamente murió debido a la gravedad de las lesiones que presentaba, señaló el rotativo Excélsior.
La PGJE integró la averiguación previa penal 109/2013-III-AEH-1 por el delito de homicidio en agravio del político michoacano.
El comunicador lesionado, cuyo nombre no fue revelado por las autoridades, permanece esta noche recibiendo atención hospitalaria, señaló Reforma.
Había sido edil de pueblo donde han surgido autodefensas
El fallecido político fue presidente municipal de Buenavista Tomatlán, azotado por el narco y donde surgieron policías comunitarios, también llamados autodefensas.
Durante su gestión como edil fue detenido por fuerzas federales acusado de tener nexos con el crimen organizado, mencionó Notimex.
Al salir de prisión terminó su gestión al frente de la presidencia municipal y después se postuló como candidato a diputado local y ganó la elección.
En abril del 2012, Esquivel Lucatero sufrió un fuerte accidente en la autopista siglo XXI. En tal percance resultó lesionado, mientras que su chofer perdió la vida.
Otro diputado fue asesinado en Oaxaca
El diputado local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Everardo Hugo Hernández Guzmán, fue asesinado por desconocidos el martes en la noche cuando cenaba en un restaurante de la colonia La Paz, del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán en Oaxaca.
Hernández Guzmán también era presidente municipal electo del Ayuntamiento de San Andrés Cabecera Nueva, aunque había regresado a la curul para terminar el periodo que concluye en noviembre. Tomaría posesión de su nuevo cargo en enero del 2014, informó el sitio web de Milenio.
La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE) confirmó que un sujeto desconocido tiroteó al legislador, quien murió cuando era trasladado a un hospital en esta Ciudad para su atención médica.
Tras el ataque, el agresor huyó con rumbo desconocido. En el lugar fueron encontrados dos casquillos percutidos 9 mm.
©Univision.com
Comentarios